Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El Ministerio de Salud reiteró consejos para prevenir la gripe

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y la directora del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Josefa Rodríguez, coincidieron hoy en que tanto a nivel nacional como en el área metropolitana de Buenos Aires,  lo que está ocurriendo con la gripe y con el resto de las enfermedades respiratorias (bronquiolitis, neumonía, asma, bronquitis y pulmonía, entre otras) “es lo esperable para esta época del año”.

“Lo que está ocurriendo con la gripe es lo habitual para esta época del año. Gripe va a haber siempre y nuestro objetivo no es que no la haya, porque ningún país del mundo puede hacer desaparecer su circulación, sino que buscamos que se vacunen lo antes posible las personas que tienen riesgo de enfermarse de manera grave o fallecer por esta causa”, aseguró en declaraciones radiales Diosque.
Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, los virus respiratorios circulantes identificados a nivel nacional entre la semana 1 y la 26 son: el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis–, en un 54,74%; Influenza A (H1N1), 16,35%; Parainfluenza, con un 10,89%; Influenza A no subtipificado, en un 5,91%; Adenovirus, un 4,66%; Influenza A H3 estacional, con 3,51%; Metapneumovirus, con 3,30%; e Influenza B, con 0,64%.
Respecto de la vacuna contra la gripe, el viceministro de la cartera de Salud instó a las personas incluidas en los grupos de riesgo –niños de 6 meses a 2 años, embarazadas en cualquier momento de la gestación, personal de salud, puérperas (hasta seis meses después del parto), los mayores de 65 y todos aquellos que tienen un factor de riesgo, como obesidad, asma, cáncer, etc.– a concurrir al centro de salud u hospital más cercano para aplicarse la vacuna, la que es “gratuita y obligatoria, y está disponible a lo largo y ancho del país”, señaló.
“Siempre hay gripe y, desgraciadamente, siempre se producen muertes por esta causa. El problema es que todas las personas que han fallecido en la Argentina por gripe tenían factores de riesgo y no estaban vacunadas, cuando en el país hay vacunas gratuitas para esa población. Este sí es un problema que nos importa difundir desde el ministerio, porque estas muertes son evitables”, remarcó Diosque.
Asimismo, el funcionario detalló que “en los menores de 2 años, en este momento es mucho más importante la presencia de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que la gripe”, al tiempo que informó que “como ocurre todos los años, desde el ministerio trabajamos para que el sistema de salud esté con toda la capacidad para dar respuesta”.
Por último, el funcionario remarcó que aunque el invierno haya comenzado, quienes deban aplicarse la vacuna antigripal “aún están a tiempo de hacerlo, porque el virus circula todo el año”, a la vez que recordó que “en Argentina hay más de 8 mil centros de salud donde está disponible la vacuna gratuita para grupos de riesgo”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Hospital de Pediatría “Juan Garrahan”, Dra. Josefa Rodríguez, coincidió con el viceministro en que la situación de las enfermedades respiratorias “es normal” para esta época, y detalló que hasta el momento, en relación al año pasado, “si bien tenemos una alta demanda, lo cual es esperable en invierno, vemos una menor cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias” y detalló que “prevalece la bronquiolitis y en mucha menor medida la Influenza A (H1N1),  que por supuesto tiene mucho menos impacto que en 2009”.
Rodríguez indicó que “para esta misma fecha, en 2012 las Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) representaron el 18 por ciento de los pacientes, mientras que este año representan el 13 por ciento del total de pacientes internados, lo que habla de una disminución de egresos por enfermedades respiratorias”.
Sobre las medidas preventivas, Rodríguez indicó que “siguen siendo las universales”, entre las que destacó “la importancia del lavado de manos, toser sobre el pliegue del codo y no en las manos para evitar que se contaminen y, si alguien está enfermo, evitar el contacto con otras personas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS