Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Notable muestra de Juan José Cambre en el MACBA

Con importante repercusión de público y crítica se desarrolla en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) la exposición Cromática, de Juan José Cambre, considerado uno de los mayores coloristas de la pintura argentina contemporánea.

La exposición, integrada por 30 obras, sintetiza la producción de Cambre desde el año 2000 a la fecha, caracterizada por una continúa exploración de la riqueza del color. Las búsquedas de Cambre se identifican por un afán de privilegiar los colores de la naturaleza por sobre los que están presentes en ámbitos urbanos, acompañada por una vinculación con la música.
Para Cambre, la pintura se asemeja en muchos casos a la interpretación musical. Según la curadora María Constanza Cerullo, existen varios aspectos que explorar referentes a la historia del color y su vinculación con la música a lo largo de la historia del arte, que resultan pertinentes para el abordaje de la obra de Cambre.

La exhibición incluye una serie de piezas monocromas que surgen a partir de un proceso que comienza con el empleo de la fotografía. Cambre registra con su cámara una situación particular de la naturaleza: ramas, sombras de árboles y reflejos en el agua cuya imagen luego retroproyecta sobre una tela uniformemente coloreada. Pintando de blanco el fondo, luego dará lugar al trabajo de las veladuras. El resultado de estos trabajos es la variación de un color pleno y un segundo tono logrado a partir de la superposición de esas capas. En este instante la obra cierra un círculo en su proceso creativo; en consonancia con la fotografía que le dio origen, la figura nunca pintada se revela a través de la aplicación del color.

Estas obras nos plantean también una reflexión acerca de aquello que nos resulta familiar: por un lado, los colores elegidos recuerdan a diversos objetos de fabricación industrial que vemos a diario y, por otro, retratan una experiencia contemplativa frente a la naturaleza, que paradójicamente resulta no tan cercana en la dinámica la vida urbana.

El segundo grupo de obras que integra esta muestra está dedicado a dos series de grabados en las que Cambre ha abandonado cualquier tipo de narrativa. En Matriz realiza una investigación sobre el color a través de 27 tonalidades distintas. La serie de grabados titulada Brancos está impresa sobre periódicos distribuidos durante la polémica 28a Bienal de San Pablo. En la selección de obras también se presentan tres monocromos sobre madera.
Acompaña la exposición un catálogo especialmente producido bilingüe español-inglés que incluye el ensayo curatorial de María Constanza Cerullo, una biografía del artista junto a la reproducción a color de las piezas exhibidas.

Juan José Cambre (Argentina. 1948) Nació en Buenos Aires. Estudió pintura con Luis Felipe Noé entre 1972 y 1974 y paralelamente se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Hacia 1976 comenzó a realizar una serie de exposiciones en galerías de la ciudad, la primera de las cuales tuvo lugar en Lirolay. En 1981 ganó una beca que le permitió viajar a Nueva York y al año siguiente recibió la mención Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y un año más tarde el Segundo premio de pintura "Prilidiano Pueyrredón". Durante esos años formó parte del grupo La Nueva Imagen, organizado por Jorge Glusberg y compuesto por Alfredo Prior, Ana Eckell, Guillermo Kuitca, Fernando Fassolari, Armando Rearte, Pablo Suárez y Juan Pablo Renzi. Estos artistas participaron en la bienal de San Pablo en 1985.
Cambre realizó exposiciones en galerías e instituciones culturales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santiago, Caracas, San José (Costa Rica), Panamá, México D.F., Milán, París, Miami y Nueva York. Entre ellas, cabe destacar la muestra antológica realizada en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta titulada Espectadores de la laguna (2008). Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

MACBA. Av. San Juan 328
Hasta el 12 de mayo
Lunes a viernes de 12:00 a 19:00
Sábados y domingos de 11:00 a 19:30
Martes cerrado

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS