Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La Biblioteca Nacional se comenzará a llamar "Mariano Moreno"

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, encabezará este jueves el acto mediante el cual se impondrá a la institución el nombre "Mariano Moreno", en cumplimiento de la ley 26.807. Además, inaugurará una muestra sobre la Asamblea del Año XIII.

A partir de las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges, se realizará un acto en el que disertarán el diputado Roy Cortina (autor del  Proyecto para bautizar Mariano Moreno a la Biblioteca); el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y la diputada María del Carmen Bianchi. Todos, junto a González, pondrán en vigencia el nuevo nombre de la Biblioteca y participarán, además, de la apertura de la exposición bibliohemerográfica y documental Año XIII.
Con motivo de cumplirse doscientos años de la reunión de la Asamblea General Constituyente más conocida como “Asamblea del Año XIII”, la Biblioteca Nacional realiza una exposición bibliohemerográfica y documental.
El objetivo es reflejar los logros de ese cuerpo deliberativo en dirección a la configuración de un futuro estado nacional y al establecimiento de ideales de libertad e igualdad que articularon un proyecto de organización social que tomó coordenadas provenientes del pensamiento de Rousseau, de la etapa jacobina de la revolución francesa y del flamante constitucionalismo liberal español.
La implantación de símbolos como el himno y el escudo, el principio del fin de la esclavitud al que apuntaba la “libertad de vientres”, la acuñación de moneda, la supresión de la servidumbre indígena en las formas de encomienda, mita y yanaconazgo, la abolición de los títulos de nobleza, de la inquisición y la tortura, marcan un itinerario en la consumación de una ruptura radical con el orden colonial y permiten vislumbrar un proyecto democrático cuya evocación desde nuestra perspectiva actual resulta más que pertinente.
La muestra será acompañada por charlas y debates, presentaciones de libros y un concierto de versiones del Himno Nacional Argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS