Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

2012 es el año más caluroso en medio siglo

El Servicio Meteorológico marcó este año el promedio de temperaturas más alto desde que se empezó a tener registros, en 1961. Sólo en julio hubo marcas inferiores a lo normal. Tendría que bajar mucho este mes el termómetro para impedir el récord histórico de calor. El fenómeno es mundial.

El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), José Luis Stella, aseguró que 2012 será el más caluroso para Argentina, teniendo en cuenta el primer registro de 1961, si se mantienen las temperaturas actuales.

"Las temperaturas de diciembre tendrán que ser muy inferiores a lo normal para que 2012 no sea el año más caluroso desde 1961, año en el que el SMN inició el sistema de registros actual", aseguró el especialista.

Para Stella, "cabe aclarar que el lugar destacado que ocupará 2012 como año más caluroso refiere a un promedio de las temperaturas registradas a lo largo del año en todo el territorio nacional".

El dato significativo es que este año hubo un solo mes que registró marcas inferiores a lo normal: julio. El resto de los meses tuvieron temperaturas dentro de la media o superiores.

"Las zonas más afectadas por estos promedios fueron el norte y noroeste del país. A nivel regional esas zonas tuvieron las mayores anomalías positivas; es decir: una alta frecuencia de días con temperaturas muy altas a lo largo del año", afirmó Stella.

Cambios climáticos

La tendencia al calentamiento global se afianza y el año que se termina también cerrará como uno de los más cálidos en todo el planeta desde mediados del siglo XIX, momento a partir del cual la temperatura media ha subido 1 grado centígrado, una variación que propicia las olas de calor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó ayer que ese grado centígrado de más influirá en una mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, principalmente de los períodos de calor intenso, difundió la agencia de noticias EFE.

"Generalmente, hablamos del impacto del cambio climático en términos de temperatura, pero hay muchos otros, como la subida del nivel del mar", dijo el secretario general de la organización, Michel Jarraud, que presentó el "Estado Mundial del Clima 2012", en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que se realiza en Doha, Qatar.

Como ejemplo más reciente, el experto citó al huracán Sandy, del que existe la certeza de que "su impacto fue más grave de lo que hubiera sido hace 100 años y esto debido a que el nivel del mar es 20 centímetros más elevado".

También se constató que fenómenos meteorológicos peligrosos, que tendían a reproducirse cada 50 o 100 años, serán más frecuentes y "probablemente a partir de ahora se van a reproducir cada diez años", señaló el funcionario.

Década caliente

El informe de la OMM releva todos los fenómenos extremos ocurridos de enero a octubre y en el que confirmó también el nuevo récord en el deshielo del Ártico.

Jarraud consideró que esta evolución anormal del clima continuará, principalmente a causa de los gases de efecto invernadero -fenómeno causante del cambio climático-, cuya concentración en la atmósfera alcanzó igualmente niveles históricos este año.

La temperatura media de la superficie del planeta (tierras y océanos) presentó una "anomalía" de 0,45 grados centígrados por encima de lo normal, con una media mundial de 14,2 grados centígrados.

Los años entre 2001 a 2011 estuvieron entre los más calientes y los científicos de la OMM ya pueden señalar que 2012 no será una excepción.

Jarraud admitió que hay una "variabilidad natural" del clima y que fenómenos como "El Niño" y "La Niña" inciden en las temperaturas y lluvias, pero que "esto no pone en duda la tendencia general al calentamiento a largo plazo imputable a los cambios climáticos" provocados por el ser humano, alertó.

Del calor al frío extremo

De acuerdo con el informe, los episodios climatológicos extremos se manifestaron de manera diferente por todo el planeta.

En Norteamérica hubo varias olas de calor; en Europa se rompieron numerosos récords de altas temperaturas y Rusia vivió el segundo verano más caluroso de su historia, mientras que en Marruecos se superaron varios récords de calor durante el período estival.

Algunos países europeos reportaron sus meses más secos en muchos años, como España, donde enero fue el sexto mes más seco registrado; Alemania, que tuvo su tercer marzo más seco; y Portugal, con el febrero más seco desde 1931.

Asimismo, "una gran parte de Sudamérica -con un énfasis particular en el norte de Argentina- y de África tuvieron temperaturas superiores a las normales", dice el informe del organismo internacional.

A las sequías, se sumó el fenómeno opuesto: las inundaciones, que golpearon a varios países africanos y ciertas regiones del sur de China. Argentina, dice la OMM, registró en agosto "lluvias e inundaciones récord".

En cuanto a las nevadas y el frío extremo, el oriente de Rusia llegó a experimentar temperaturas de entre 45 y 50 grados bajo cero al final de enero; varias regiones de Europa del Este conocieron mínimas de 30 grados bajo cero y en el norte de Europa se alcanzaron en ciertos lugares los 40 bajo cero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS