Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El Estado ya autoriza a Edenor y Edesur a aplicar el aumento

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) oficializó hoy la aplicación de un monto fijo diferenciado para las distintas categorías de usuarios de electricidad, por parte de Edenor y Edesur.

La medida había sido anunciada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el viernes último.

A través de la Resolución 347/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, se autoriza a las empresas concesionarias del servicio de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) a aplicar un monto fijo diferenciado para cada una las distintas categorías de usuarios, que rige desde el 1 de noviembre último.  
La norma indica que se establecerá que el monto determinado para las distintas categorías de usuarios deberá expresarse en forma diferenciada en las facturas que las distribuidoras emitan, consignando en las mismas la leyenda “Resolución ENRE Nº 347/12 - Monto Fijo para inversiones en infraestructura y mantenimiento”.
El viernes último, De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron la medida que estará destinada a  la creación de dos fondos para el desarrollo de la infraestructura eléctrica y de gas de todo el país, para lo cual se aplicarán montos en las facturas segmentados, dependiente del consumo de los usuarios.
En el caso de las redes eléctricas,  que abarcan el área de distribución de Edenor y Edesur, y serán para la ejecución de obras de expansión en Capital y el Gran Buenos Aires, el monto de inversión será de mil millones de pesos por año.
Según indica la resolución publicada hoy, los montos fijos serán utilizados, en forma exclusiva, para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de las instalaciones de cada concesionaria.
Además, se establece la creación de una cuenta especial por cada distribuidora, en la cual se depositarán los importes percibidos y que la que será administrada a través de un fideicomiso.
“Las distribuidoras deberán elaborar un plan de obras, expresado en términos físicos y monetarios, y cuyos lineamientos serán determinados en el contrato de fideicomiso. Los montos que perciba cada distribuidora serán tomados a cuenta de los créditos y débitos que resulten del análisis que efectúe el Enre al momento de la Revisión Tarifaria Integral”, precisa la resolución.
En el anexo de la resolución, se determina la categoría del usuario, según el rango de consumo:
-Tarifa 1- R1 hasta 300 kWh-bimestre $ 4 $/factura
-Tarifa 1- R2 301-650 kWh-bimestre $ 10 $/factura
-651-800 kWh-bimestre $ 17 $/factura
-801-900 kWh-bimestre $ 22 $/factura
-901-1000 kWh-bimestre $ 28 $/factura
-1001-1200 kWh-bimestre $ 50 $/factura
-1201-1400 kWh-bimestre $ 75 $/factura
-1401-2800 kWh-bimestre $ 80 $/factura
-Más de 2800 kWh-bimestre $ 150 $/factura
-Tarifa 1- G1 hasta 1600 kWh-bimestre $ 45 $/factura
-Tarifa 1- G2 1601 - 4000 kWh-bimestre $ 150 $/factura
-Tarifa 1- G3 más de 4000 kWh-bimestre $ 300 $/factura
-Tarifa 2 22% % sobre cargo de potencia
-Tarifa 3 - BT 20% % sobre cargos de potencia (P y FP)
-Tarifa 3 - MT 37% % sobre cargos de potencia (P y FP)
-Tarifa 3 - AT 37% % sobre cargos de potencia (P y FP)
-Tarifas Servicio de Peaje
-Tarifa 2 12,5% % sobre cargo de potencia
-Tarifa 3 - BT Pot. Pico/Fuera Pico 12,5% % sobre cargos de potencia (P y FP)
-Tarifa 3 - MT Pot. Pico/Fuera Pico 12,5% % sobre cargos de potencia (P y FP)
-Tarifa 3 - AT Pot. Pico/Fuera Pico 12,5% % sobre cargos de potencia (P y FP)
Quedarán exceptuados del presente cargo los usuarios alcanzados por la excepción a la resolución, como los incluidos en los planes de viviendas sociales; servicios asistenciales como asilos, hogares sustitutos, geriátricos públicos, centros de adictos, orfanatos y comedores; aquellos con construcciones desfavorables que implican mayor consumo; enfermos crónicos e incapacidades; casos de ingresos insuficientes; jubilaciones mínimas y todos aquellos que crean tener motivos para ser exceptuados y presenten sus razones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS