Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El ciclo lectivo se iniciará el 25 de febrero de 2013

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas del país, anunció que hubo consenso para que el ciclo lectivo 2013 comience el 25 de febrero, con el objetivo de garantizar los 190 días de clase establecidos por Consejo Federal de Educación (CFE).

“Este año, desde el Estado nacional, volvimos a convocar a las provincias a asumir la meta de los 190 días, y por eso propusimos que el comienzo del ciclo lectivo 2013 sea el 25 de febrero en todo el país. De esta manera, renovamos el compromiso que planteamos en 2011 y fue aprobado por el Consejo Federal de Educación” (CFE), expresó el ministro, Alberto Sileoni tras encabezar  la XLVI Asamblea del CFE.
Además, consideró que “el consenso alcanzado respecto de esta iniciativa se basa en la decisión, compartida por todos los ministros de Educación, de seguir profundizando el camino que venimos transitando para garantizar que cada año haya más días de clases”.
“Establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorando los aprendizajes: más días, más horas de clase, la distribución de netbooks y libros, la construcción de escuelas, la mejora de los salarios” destacó el funcionario y añadió que “estas son acciones vinculadas con el camino que marca la Presidenta cuando señala que vamos hacia un tiempo de profundización de derechos, pero también con una visibilidad mayor de las responsabilidades”.
Por otra parte, enfatizó que  “Para aquellos que nos piden calidad respondemos que trabajamos día a día de un modo federal por mejorar la calidad educativa, pero también por la mayor cantidad de días de clases en la Argentina ”.
“Creemos que el concepto de calidad educativa tiene base sobre el mejoramiento de los aprendizajes, que ya muestran avances; pero también estamos convencidos que los 600 mil chicos que están en las escuelas nuevas construidas por este gobierno reciben una mejor calidad educativa; que los chicos que han recibido la Asignación Universal por Hijo, tienen mejor calidad educativa”, indicó.
También, Sileoni remarcó que “con el esfuerzo de las provincias, de la Nación , y de las organizaciones gremiales hace ya varios años que venimos cumpliendo el objetivo de los 180 días de clases, fijados por la Ley N º 25.864, promulgada en enero de 2004. El 2011 fue el año de mayor cantidad de días de clases de la década, y el ciclo lectivo 2012 será aún mejor. Por eso -y para avanzar en estos logros- nos parece importante que, en 2013, los últimos días de la semana de febrero estén dedicados a las clases”
 “Después de haber convertido un sistema educativo que era un archipiélago en un sistema educativo nacional, de haber avanzado en todas las provincias en materia de inversión y en otras políticas públicas generales y específicas del sector, los 190 días de clases tiene que ser un piso mínimo que se pueda cumplir en todo el país”, agregó
El titular de la cartera educativa  señaló que “con el sector del Turismo tenemos coincidencias; porque la Educación, al igual que la actividad turística, persigue el objetivo de construir nuestra identidad, sin dejar de lado ni el respeto por los propios valores ni la participación activa en el mundo”.
 “Por eso, sabemos que es posible acordar acciones para los intereses turísticos no vayan en contra de los intereses del sistema educativo, y de la necesidad de tener cada vez más días de clase”, expresó.
Finalmente, Sileoni hizo un balance de las políticas educativas implementadas este año, invitando a hacer lo propio a sus pares provinciales, y presentó un Plan de Acción para la Educación 2012-2016.
Además, durante la reunión, se presentó a los ministros de las 24 jurisdicciones los programas  de Aulas Móviles para escuelas primarias y de Prevención de Adicciones y se analizaron las estrategias diseñadas y puestas en marcha por la cartera educativa nacional para mejorar la enseñanza de las ciencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS