Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El 80% de las personas que saben que son portadoras de VIH reciben el tratamiento


La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, asistió a la apertura del "Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0", donde informó que en Argentina, el 50% de las personas enfermas de VIH sabe que es portadora, y que, de ellas, el 80% está en tratamiento.

Según informó el Ministerio de Salud el encuentro se realiza con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión y el número de muertes, alcanzar la sostenibilidad de los pacientes durante el tratamiento y garantizar el acceso universal a la atención médica a personas con VIH.
De la jornada participan expertos internacionales, jefes de programas de Sida de América Latina y representantes de la sociedad civil se reúnen desde hoy, y hasta el jueves, en Buenos Aires, para analizar la implementación en la región de la iniciativa Tratamiento 2.0.
“Argentina fue pionera en esta estrategia lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)” aseguró esta mañana la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, quien asistió a la apertura del "Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica", en representación del ministro de Salud, Juan Manzur.
Kosacoff explicó que “nos encontramos para ver cómo se puede extender la estrategia a todos los países de Sudamérica, tratando de identificar qué líneas de acción nos pueden permitir la sostenibilidad y la expansión del tratamiento así como identificar buenas prácticas para lograr los objetivos de atención universal a todas las personas”.
En cuanto a la provisión de medicamentos, la subsecretaria aseguró que en todos los centros de salud del país “las drogas se consiguen de forma gratuita y universal”. 
Según los últimos datos de la Dirección de Sida y Enfermedades Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional, se estima que en Argentina alrededor de 130.000 personas se encuentran infectadas por VIH, de allí cerca de 47.000 personas se encuentran bajo tratamiento y casi el 70% recibe la medicación antirretroviral de manera gratuita través del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que la cobertura del 30% restante corre por cuenta de las obras sociales y prepagas.
Por su parte, el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, manifestó que “debemos analizar cómo manejar la gobernanza de la salud en un sistema confuso, donde existen muchas entidades que trabajan en diferentes niveles y con diferentes competencias, y en el cual los gobiernos tienen una responsabilidad muy grande”.
En coincidencia con la subsecretaria Kosacoff, Baladelli hizo especial hincapié en que “tenemos un atraso en el diagnóstico de quien es cero positivo, este es el desafío que requiere mayor concentración y movilización de actores para producir un cambio cultural, de modo que se mejore la disposición de los individuos para realizarse el test”.
“Vamos a seguir trabajando con mucha dedicación en un tema que creo es símbolo de lo que puede ser la salud en términos de derecho, participación e inclusión, donde las barreras de discriminación puedan ser removidas para  que la estrategia pueda tener un éxito total”, evaluó Balladelli, ante un auditorio integrado por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Perú y Uruguay.
Organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, junto a su par brasileño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA, la reunión se extenderá hasta el jueves en un hotel del centro porteño. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS