Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Mediadores | Justicia estableció los requisitos que deberán tener los aspirantes

El Ministerio de Justicia estableció hoy los requisitos que deberán reunir aquellos aspirantes a ingresar al Registro Nacional de Mediación, como también las instancia del examen de idoneidad que deberán aprobar y la realización de un seminario obligatorio.

A través de la Resolución 1689/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio aprobó la estructura del Plan de Estudios de Formación inicial para aspirantesa Mediadores de la Ley Nº 26.589, sus instancias, programas, carga horaria mínima y bibliografía recomendada.

También, se aprobó el seminario obligatorio que deberán realizar aquellos que quieran ser mediadores.

Según explica la norma, corresponde a la cartera de Justicia “la certificación de los profesionales que se desempeñan como mediadores en los conflictos prejudiciales con carácter obligatorio. En procura de mantener y brindar un servicio de calidad al público usuario compete promover el ingreso de aquellos aspirantes que acrediten condiciones de idoneidad”.

En este sentido, el texto indica que “a fin de procurar el acceso a la justicia de la población y especialmente de los sectores más vulnerables, es deber de la autoridad administrativa, garantizar la calidad de su formación de los conocimientos y prácticas adquiridas en las instancias de capacitación en mediación”.

La resolución asegura que es conveniente mantener como líneas rectoras los contenidos materiales, cuyas instancias han permitido ponderar las competencias de los aspirantes a mediadores registrados.

“Hasta tanto se dicte la reglamentación integral y definitiva, se considera oportuno y conveniente establecer un período de evaluación anual, de modo que las actuales instituciones formadoras y los interesados, conozcan con la debida anticipación, las condiciones de evaluación”, explica el texto.

Por ello, se precisa que resulta necesario establecer la exigibilidad de una instancia formativa adicional, destinada al conocimiento de las políticas públicas en la materia y de los aspectos incorporados a la normativa que rige la instancia de mediación prejudicial obligatoria.

También, el Ministerio será el encargado de diseñar los instrumentos pedagógicos y didácticos necesarios, la especificación de las escalas de calificación, los criterios de evaluación, las limitaciones éticas que deberán respetar los integrantes del comité de evaluación, así como las fechas en las que se realizarán los exámenes.

La resolución indica que los aspirantes deberán inscribirse ante la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, hasta el día 21 del mes de septiembre de cada año, para cursar el seminario previsto entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de ese año y poder ser examinados a partir del mes de noviembre inmediato y subsiguientes.

El examen de evaluación contará con una etapa de evaluación escrita; una instancia oral y una evaluación en práctica supervisada de mediación. La evaluación escrita se realizará en el mes de noviembre de cada año, aprobada esta etapa, se efectuará la evaluación oral. Aprobadas ambas tendrá lugar las prácticas supervisadas de mediación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS