Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Entró en vigencia la tramitación urgente de residencia

El nuevo Régimen de Tramitación Urgente de Residencia, que habilitó la Dirección Nacional de Migraciones a partir de septiembre, permite el otorgamiento de un turno dentro de las 36 horas de solicitado, para lo cual el extranjero deberá abonar previamente un arancel adicional.

La Dirección Nacional de Migraciones, por Disposición 2145/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, implementó el “Régimen de Tramitación Urgente de Residencia”, para cuya tramitación se aplicará, como adicional a la tasa prevista para trámites ordinarios, un arancel equivalente a la suma de $ 1.500.

La medida entró en vigencia el día 3 de septiembre de 2012, según la Disposición que lleva la firma del titular de Migraciones,  Martín A. Arias Duval.

En los considerandos expresa que de la experiencia se desprende que a pesar de la posibilidad de efectuar la solicitud de residencia desde su país de origen (mediante el procedimiento de permisos de ingreso), la mayoría de los extranjeros deciden ingresar y luego, ya en Territorio Argentino, obtener una residencia temporaria o permanente.

Esta situación –agrega- genera mayor demanda de turnos para iniciar trámite, demoras en el otorgamiento de los mismos y la consiguiente posibilidad de comprometer oportunidades (laborales o de estudio, entre otras) que pudieran presentarse al extranjero mientras se encuentra a la espera de su turno para iniciar el trámite de residencia.

Pone de relieve que implementar un servicio de trámites urgentes permitiría corregir esta situación brindando la oportunidad a los extranjeros de (sin tener que retornar a su país) obtener velozmente la posibilidad de iniciar su solicitud y una autorización de residencia precaria (de conformidad con lo normado por el artículo 20 de la Ley Nº 25.871).

Este servicio –dice- por tener características especiales de análisis y validaciones de datos, de producción y logística, demandaría un alto costo para el Estado, siendo necesaria la aplicación de un arancel adicional que torne viable su implementación.

Destaca que el régimen brindará la posibilidad de obtener turno dentro de las 36 horas de solicitado e impactará positivamente en el resto de los trámites acortando sus respectivos tiempos de espera.

ANEXO
REGIMEN DE TRAMITACION URGENTE DE RESIDENCIA

ARTICULO 1°.- El régimen implementado por la presente Disposición permitirá el otorgamiento de un turno urgente para el inicio del trámite de residencia dentro de las 36 hs. hábiles de solicitado.
ARTICULO 2°.- Para obtener dicho beneficio, el extranjero deberá abonar previamente el arancel adicional establecido al efecto. Dicho pago lo habilitará a obtener un turno en los plazos indicados, a través de la página web de la Dirección Nacional de Migraciones. El mismo podrá ser realizado a través de: a) Pago telefónico con tarjeta de crédito (Visa y Mastercard), llamando al (011) 4360-7859 b) Pago por Internet, ingresando al sitio www.virtual.bapropagos.com.ar
c) Personalmente, mediante la modalidad “pago sin factura”, únicamente en los puntos de cobro de Provincia Pagos en todo el país. Se otorgará una clave única que deberá ser ingresada al requerir el turno vía web.
ARTICULO 3°.- Las sedes habilitadas para gestionar turnos mediante este régimen serán las informadas en el sitio web oficial de la Dirección Nacional de Migraciones.
ARTICULO 4°.- El mismo día del turno y en los casos que corresponda, se hará entrega del certificado de residencia precaria establecido en el artículo 20 de la Ley Nº 25.871, siempre y cuando se acompañe la totalidad de la documentación exigida por la normativa vigente.
ARTICULO 5°.- La supervisión de las actuaciones y el eventual otorgamiento del Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, estarán sujetos a los procedimientos ordinarios. El rechazo del turno otorgado o la eventual denegatoria del trámite en concordancia con la normativa aplicable, no generarán derecho alguno al reintegro del arancel abonado.
ARTICULO 6°.- Las solicitudes de turno que se peticionen en base al presente régimen, no se encuentran alcanzadas por las causales previstas en el artículo 2° del Decreto Nº 231/2009.
ARTICULO 7º.- Procederá el otorgamiento de un turno urgente sin el requisito del pago previsto en el artículo 2° de la presente Disposición, en las solicitudes de residencia en las que fuere debidamente acreditada la urgencia para obtener el certificado de residencia precaria y sólo para las que se formalicen sobre la base de lo normado por el artículo 23 inciso h) o el artículo 24 inciso h) de la Ley Nº 25.871.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS