Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Crean nuevas áreas para mejorar la atención al público en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) creó, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, los departamentos de Control y Calidad de Atención al Público y de Gestión de Reclamos, ambos en el ámbito de la Gerencia de Comunicación y Atención al Público del organismo.

En los anexo que acompañan  la norma específica que   la Gerencia de Comunicación y Atención al Público tiene la  Definir las estrategias de comunicación de la S.R.T. tendientes a mejorar el conocimiento de los trabajadores acerca de sus derechos, del Sistema de Riesgos de Trabajo y del rol de la Superintendencia, facilitando el acceso a la información, fortaleciendo la imagen del Organismo y fomentando la participación ciudadana.

Añade que el organismo deberá elaborar el plan de comunicación tendiente a mejorar su imagen y el conocimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo, establecer la utilización de herramientas que faciliten la participación ciudadana definiendo mecanismos de comunicación directa y elaborando encuestas dirigidas a trabajadores y público en general sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, funcionamiento de las A.R.T. y la S.R.T., entre otros, impulsar medidas tendientes a facilitar a los ciudadanos el acceso a la información y establecer los mecanismos necesarios para la atención de consultas y la gestión de los reclamos vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo.
En tanto, indica que Departamento de Control y Calidad de Atención al Público tendrá como objetivos  primordiales:
- Regular, controlar e inspeccionar la Atención al Público que, a través de sus puntos de contacto, brindan las A.R.T., y los Empleadores Autoasegurados
- Impulsar la generación de bases de datos y administrar la información pertinente que permita contar con la información apropiada para la gestión del área.
- Proponer y ejecutar la utilización de herramientas que faciliten la participación ciudadana a partir de mecanismos de comunicación directa que permitan relevar la opinión de los ciudadanos con respecto al Organismo y de la realización de encuestas dirigidas a los  Trabajadores y público en general sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, el funcionamiento de las A.R.T. y E.A y de la S.R.T.
- Elaborar y ejecutar mecanismos que permitan la mejora continua en la calidad de atención
Mientras que el departamento de Gestión de Reclamos tendrá como funciones:  
- Tramitar y responder los reclamos de los trabajadores presentados en el Organismo, sobre problemas vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo, contando para ello con la  colaboración delas áreas de la Superintendencia con competencia en el tema.
- Tramitar y responder las consultas documentales y electrónicas.
- Administrar una base de datos que permita generar las estadísticas necesarias.
- Controlar el cumplimiento por parte de las A.R.T. de la normativa de Reclamos.
- Proponer la adopción de medidas preventivas y regularizadoras ante incumplimientos o fallas detectadas en el control de los aspectos de su competencia e informar a las áreas pertinentes de la Superintendencia en aquellos casos donde se presuma la comisión de ilícitos.
La resolución lleva la firma del titular de la SRT, Juan H. González Gaviola.

NORMATIVA ASOCIADA: Resolución 1154

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS