Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Programa Construir Empleo: programa destinado a sostener el trabajo en la construcción

El Ministerio de Trabajo creó el Programa Construir Empleo que promueve obras de infraestructura comunitaria o productiva, para mejorar las competencias laborales de desempleados y para apoyar la continuidad de empleo de trabajadores cooperativistas del sector de la construcción.

El Ministerio de Trabajo, por Resolución 695/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, creó  el Programa “Construir Empleo” que tendrá por objeto potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo, mediante su incorporación en obras de infraestructura comunitaria o productiva.

Ello posibilitará su vinculación a la generación y sostenimiento del empleo, que les permitan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción y/o contribuyan a la permanencia en su situación de empleo.

El Programa tendrá los siguientes objetivos específicos:

1) apoyar la inserción laboral de trabajadores desocupados, mediante la promoción de pequeñas obras de interés comunitario o productivo y la generación de incentivos para su contratación;
2) incrementar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados a través de su inclusión en acciones de entrenamiento para el trabajo vinculadas al sector de la construcción;
3) contribuir al sostenimiento en el empleo de trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo del sector de la construcción, mediante el apoyo a la realización de obras de mejoramiento edilicio de interés comunitario o productivo que demanden sus servicios;
4) promover la generación de nuevos puestos de trabajo, así como el sostenimiento de los existentes, en áreas productivas o de servicio, mediante la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras;
5) promover la construcción de obras de pequeña escala que den respuesta a necesidades de carácter social o productivo de alcance local.

El Programa estará dirigido a trabajadores desocupados incluidos en el Seguro de Capacitación y Empleo, en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o en otros programas o acciones de empleo ejecutados por el Ministerio de Trabajo.

También incluirá a trabajadores desocupados mayores de 18 años que presenten dificultades de inserción en el empleo y a  trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo del sector de la construcción.

El Programa se implementará a través de la ejecución de proyectos de obra enmarcados en las siguientes líneas de acción: 1) la Línea Construcción: orientada a la construcción de obras nuevas o ampliación de obras existentes; 2) la Línea Mejoramiento edilicio: orientada a la refacción, reacondicionamiento y/o mejora de obras existentes.

Los proyectos de obra del Programa podrán ser formulados y/o desarrollados, en los términos y condiciones que fije la reglamentación, por: 1) Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; 2) Entes públicos autárquicos o descentralizados; 3) Instituciones sin fines de lucro; 4) Cooperativas de Trabajo.

El Programa brindará a las entidades participantes asistencia técnica y económica para la ejecución de los proyectos de obra e instrumentará incentivos para la incorporación de trabajadores desocupados en el desarrollo de los mismos.

Los trabajadores desocupados que se incorporen a los proyectos de obra recibirán formación práctica para la adquisición de saberes necesarios para desempeñarse en la industria de la construcción.

La resolución lleva la firma del ministro de Trabajo,  Carlos A. Tomada y en los considerandos expresa que la industria de la construcción es uno de los mayores factores dinamizadores de la actividad económica del país y constituye uno de los sectores con mayores demandas de mano de obra de distintas calificaciones.
Agrega que los encadenamientos productivos que genera el sector de la construcción se reflejan en la dinámica de creación de empleo en otros sectores de la economía.

Pone de relieve que el Gobierno Nacional viene implementando una serie de políticas públicas destinadas a promover y fortalecer la actividad en este sector de la economía.

Dice luego que la falta de calificaciones en saberes vinculados con la actividad de la construcción configura un obstáculo para la inserción laboral de trabajadores atendidos por políticas de transferencias de ingresos ejecutadas por este Ministerio para la atención de personas en situación de desempleo.

En estos últimos años –agrega- se ha incrementado la constitución de cooperativas de trabajo en el sector de la construcción como estrategia de salida de situaciones de desempleo de larga duración y de condiciones de pobreza.

Por ello expresa que es oportuna la implementación de un programa de empleo que promueva la ejecución de obras de infraestructura comunitaria o productiva de pequeña escala, como estrategia para mejorar las competencias laborales de trabajadores en situación de desempleo, y para apoyar la continuidad en situación de empleo de trabajadores cooperativistas del sector de la construcción.

Destaca que reafirman la pertinencia de este tipo de políticas activas los valiosos resultados obtenidos a través del Programa de Empleo Transitorio en Obra Pública Local, con el aporte de materiales “Trabajadores Constructores”, creado en diciembre de 2006 por la Resolución Nro. 1.164 del Ministerio de Trabajo.

El nuevo programa –agrega-  se implementará en forma integrada con las acciones desarrolladas por el Ministerio de Trabajo en materia de apoyo a la contratación de trabajadores y a la formación en puestos de trabajo, y con la participación de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales e instituciones sin fines de lucro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS