Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Programa Conectar Igualdad: docentes evalúan el uso de las netbooks en las aulas durante un congreso regional

Más de 4 mil docentes de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones participan hoy en Resistencia del II Congreso Regional de Conectar Igualdad, con la participación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el gobernador Jorge Capitanich. Evaluarán experiencias en torno de las netbooks en el aula.

A las 11, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguran en Resistencia segundo congreso regional del programa Conectar Igualdad, en el que también disertará el filósofo Darío Sztajnszrajber.

Es muy esperada además la conferencia de Dolores Rey de la Universidad Abierta de Cataluña, que se referirá a "Tendencias en la educación y aprendizajes en la sociedad conectada", mientras que el cierre estará a cargo Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, quien hablará sobre "Jóvenes y soberanía comunicacional".

Docentes y estudiantes participarán en 33 talleres, donde expondrán las experiencias de aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar que concretan desde hace dos años, a partir de la puesta en marcha del Conectar Igualdad.

"Teníamos muchas expectativas de lo que pudiera pasar en este segundo Congreso, especialmente después del realizado en el NOA en junio pasado, y se anotaron 4.450 docentes para participar, además de los estudiantes, que tendrán actividades libres y gratuitas", dijo a Télam Cintia Zapata, coordinadora del programa Conectar Igualdad. Los docentes del NEA presentaron 380 experiencias, de las cuales fueron seleccionadas 55 que serán debatidas en los talleres y carpas educativas, que funcionarán en las escuelas de la capital chaqueña.

El número de docentes inscriptos y los 28.000 maestros que ya se inscribieron en el postítulo en tecnología lanzado esta semana nos dan la pauta de que no hay tecnofobia y sí mucho interés", reivindicó Zapata.

La coordinadora de Conectar Igualdad informó que en la región del NEA hay entre un 61% y un 74% de cobertura del programa; que en la región ya hay 556 escuelas conectadas a Internet y que otros 726 establecimientos tendrán banda ancha a fin de año, a los que sumarán otros 707 en marzo de 2013.

"De esta forma todos los establecimientos educativos estarán conectados a Internet en la región", destacó la funcionaria.

En la región, donde existen muchas comunidades originarias, "se está trabajando muy fuerte en la traducción de los materiales en las cinco lenguas que se hablan. Aquí las netbooks son un medio que potencia la expresión de estas comunidades", dijo Zapata.

La funcionaria estimó que ya son 600 mil los maestros que fueron capacitados en todo el país y aseguró que la propuesta es "acompañar a los docentes en este proceso, ya que es muy buena la entrega de computadoras pero necesitamos que ellos no dejen de perfeccionarse".

 Zapata precisó que "todos los indicadores nos muestran que estamos dando en la tecla con las acciones que vamos tomando y las respuestas que recibimos".

 Los congresos Conectar Igualdad continuarán los días 1 y 2 de octubre en la región de Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) y el 18 y 19 se celebrará la cuarta reunión en Comodoro Rivadavia, para las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 Por último del 14 al 16 de noviembre coincidirán en la ciudad de Buenos Aires el Congreso Regional Centro (Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires) y un congreso internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS