Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Índice General de Expectativas Económicas - Agosto 2012 - UCA

El presente estudio también muestra que se mantienen como prioridades económicas la
preocupación por la generación de empleos y por el control de la inflación.


Buenos Aires, agosto de 2012. La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de agosto. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una caída en julio, retomando de esta manera la tendencia a la baja experimentada en los últimos meses. Todos los subíndices que integran el IGEE registraron caídas, siendo el que mide la percepción de la población sobre la situación económica actual el que más se retrajo.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo a fines de julio 104 puntos, con una variación negativa de -3,3% con respecto a la medición anterior y un - 9,9% por debajo del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. En esta medición, todos los subíndices presentan variaciones negativas en la comparación mensual y en relación al mismo período del año pasado.

Prioridades económicas del país

A la hora de identificar cuáles deberían ser las prioridades económicas del país entre una lista de posibles opciones, los argentinos otorgan una mayor importancia a la generación de empleo (59%) y al control de la inflación (56%). En un segundo plano, sigue la lucha contra la pobreza (49%) y luego, temas como la reducción de las desigualdades sociales, el mantenimiento del dólar y el fomento de las inversiones (menciones inferiores al 25%). La preocupación por la generación de empleo es mayor en las mujeres (60%), los menores de 35 años (65%), los entrevistados con educación primaria (62%), las clases bajas (60%) y en el Interior (67%). El control de la inflación, por su parte, predomina en los mayores de 50 años (62%), niveles altos (65%) y en los residentes de Capital Federal (61%). En relación con los resultados de las mediciones anteriores, se mantiene la preocupación por el empleo y el control de la inflación. También se observa una cierta disminución de la preocupación por la pobreza (del 54% al 49%) y un aumento de la preocupación por mayores inversiones (del 16% al 22%).

En esta nueva medición se entrevistaron 1015 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 20 y el 28 de julio de 2012. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Descargar Informe AQUÍ.

Más información en www.uca.edu.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS