Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Empresas de base tecnológica mejorarían la inversión privada

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, aseguró ante el IV Congreso Anual de AEDA sobre El desafío del desarrollo para la Argentina en un contexto mundial incierto, que si tuvieramos más empresas de base tecnológica la inversión privada sería mayor. Ponderó las asociaciones público-privadas.

En el IV Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que “la inversión del sector privado en ciencia es menor a la estatal porque el tipo de empresas que tenemos en argentina no requiere habitualmente una inversión sustantiva en investigación. La competencia está basada en costos y no en innovación. Si tuviéramos mayor cantidad de empresas de base tecnológica, necesariamente esa inversión sería mayor.”

Además destacó que “el trabajo entre la academia y las empresas, articulados por el Estado, es la manera de generar nuevos productos y servicios que lleguen al ciudadano común, que es el destinatario final y quien financia todo el circuito. Ni las universidades pueden producir masivamente, ni las empresas se van a involucrar en proyectos de alta gama o dudosa factibilidad.”

Barañao explicó que el papel del Estado es necesariamente de articulación, ya que “el investigador busca el reconocimiento de sus pares y no generar riqueza, mientras que la empresa busca rentabilidad. Es utópico pensar que espontáneamente se van a encontrar porque buscan cosas distintas. Por eso implementamos las asociaciones público - privadas a través de los Fondos Sectoriales.”

Por último, el titular de la cartera de Ciencia remarcó la importancia de “promover la innovación inclusiva para que los sectores históricamente relegados se beneficien de la generación de conocimiento que se produce en las grandes metrópolis. Hay sectores que no solo no han sido beneficiados sino que han sido despojados de tecnologías sustentables, sobre todo los pueblos de la puna que estuvieron en contacto con la cultura incaica. Antes de la llegada de los españoles no hay registro de hambrunas en América Latina, los incas eran capaces de abastecer a la población a través de métodos de cultivo altamente sustentables”.

El IV Congreso Anual de AEDA, titulado “El desafío del desarrollo para la Argentina en un contexto mundial incierto”, se lleva a cabo en la Faculta de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y se extendió durante los días 15, 16 y 17 de agosto.

1 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS