Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El Ministerio de Salud otorgará becas de formación a profesionales para el primer nivel de atención


Como parte del Posgrado en Salud Social y Comunitaria, el Ministerio de Salud, convoca a médicos y odontólogos orientados a la Atención Primaria de la Salud (APS) a inscribirse entre el 6 y el 17 de agosto para la obtención de becas de apoyo económico y formación profesional.

La convocatoria, realizada a través del Programa Médicos Comunitarios del Ministerio, tiene como  objetivo fortalecer y completar equipos interdisciplinarios ya constituidos en efectores de salud del primer nivel de atención de todo el país.
El llamado se dirige a médicos (generalistas, de familia, pediatras, obstetras y/o ginecólogos, o clínicos) y odontólogos con un perfil adecuado al primer nivel de atención y experiencia en APS en el sistema público.
En el proceso de selección, se priorizarán aquellas personas con vocación de trabajo comunitario y residencia cercana al efector donde se integren. Los médicos deben contar con residencia, concurrencia acreditada o título de especialista, y los odontólogos deben contar con residencia o concurrencia. Si los profesionales no cumplen los requisitos mencionados, al menos deben certificar dos años de experiencia en el sector público de salud.
Los becarios seleccionados desempeñarán tareas en efectores de salud del Primer Nivel de Atención mientras cursan, en servicio, el Posgrado en Salud Social y Comunitaria del Programa, el cual se desarrolla en coordinación con 18 universidades nacionales.
Durante el posgrado se abordan los siguientes ejes: Salud y Sociedad; Epidemiología; Salud Ambiental; Políticas de Salud; Planificación y Programación Local; Sistemas de Información en Salud; Trabajo en Equipo; Participación Comunitaria; Redes y Problemas de Salud Prevalentes.
Dos de los objetivos centrales del Programa Médicos Comunitarios son garantizar prestaciones de salud integrales y acercar un servicio sanitario de calidad a toda la población, especialmente a los grupos más vulnerables.
La documentación a presentar, al momento de la inscripción, es la siguiente: Tres fotocopias de la 1ª y la 2ª hoja del DNI; CV actualizado con domicilio actual, teléfono y mail; fotocopia del título universitario y/o especialización (certificado de copia fiel original firmado por escribano público, juez de paz o Universidad). De no contar con residencia o concurrencia, se debe presentar certificado de 2 años de experiencia profesional en el sector público salud.
El programa cuenta actualmente con 10.000 recursos humanos, de los cuales 2500 son médicos y 500 odontólogos. Asimismo, el plantel se completa con agentes no profesionales, enfermeros profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, y obstetras, entre otros. De tal modo, estos mil recursos humanos nuevos vienen a incrementar aquellos perfiles claves en el proceso de fortalecimiento de la estrategia de APS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS