Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Destacan el fortalecimiento de la unión estratégica entre el INTI y CONICET

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Carlos Salvarezza, subrayó que "el INTI juega un rol fundamental en el desarrollo tecnológico de la Argentina porque es el organismo que está en contacto con las empresas, las pymes y la producción".


En esa línea, y durante una visita al Instituto, Roberto Salvarezza consideró que “el mejor aporte que podemos hacer desde el  CONICET es desde los recursos humanos”.
El fortalecimiento del vínculo entre el Consejo y el Instituto llega gracias a un cambio que en los últimos años presentan los organismos de ciencia y tecnología en función de las políticas del sector, en especial en lo que hace a la aplicación de los conocimientos y la búsqueda de transferencia de tecnología a la sociedad.

Luego de la presentación del ingeniero Ricardo del Valle, presidente del INTI, Salvarezza se refirió a las nuevas acciones y estrategias que lleva adelante el Conicet para vincular el sector académico, privado y productivo.  “El CONICET se define como un socio de los organismos de ciencia y técnica. No competimos sino que somos complementarios”, afirmó su presidente.

Señaló que, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica en 2003 y a partir de 2007, con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se profundizó la política de poner en contacto el sector productivo con el sector académico que tuvo un gran impacto en CONICET. Hace 10 años que se está desarrollando estas medidas, con un continuo crecimiento.

Salvarezza comentó que, de los 7 mil investigadores del CONICET, sólo 160 se declaran tecnólogos pero la realidad es que hay una gran cantidad de investigadores que en base a esta política que se está implementando se han movido al ámbito de la investigación tecnológica.

“La novedad es que a partir de ahora, la evaluación en CONICET no va a ser exclusivamente en base a un trabajo científico terminado y publicado, sino  que se va a evaluar a aquellos profesionales que optaron en trabajar en proyectos tecnológicos específico y con un fin determinado por el plan estratégico de la institución en la cual se desempeña”, indicó el funcionario.

“Por supuesto el sector de investigación básica va a seguir teniendo financiamiento pero lo que no queremos es que se penalice a investigadores que están haciendo otra actividad a la cual tenemos que valorizar”, comentó Roberto Salvarezza durante su presentación.

Las políticas de CONICET en cuanto a organismos de ciencia y técnica

Este año en la convocatoria de becas doctorales, el CONICET puso a disposición 150 becas que  tienen en consideración la pertinencia a temas estratégicos que están definidos en el plan estratégico 2012 – 2015  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que en gran medida coinciden con los temas que trabajan distintos centros del INTI.

A su vez, decidieron colocar a disposición 100 becas posdoctorales en temas tecnológicos, y en octubre, van a emitir otro llamado a becas posdoctorales para proyectos tipo FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El organismo está evaluando la convocatoria al ingreso a carrera con temas estratégicos que son prioridad para el país.  La idea es sondear la demanda de recursos humanos de los distintos organismos de ciencia y técnica, como el INTI, el INTA o la CONEA, ente muchos otros sostuvo el presidente de CONICET. Se hará una evaluación del proyecto dentro de dos años para ajustar y mejorar el plan de desarrollo que necesita el país.

La federalización de la ciencia y la tecnología

“Se sabe que los recursos humanos, científicos y tecnológicos están concentrados en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Este año en las 1100 becas generales que concedimos, existe un 25 % de preferencia para aplicar en regiones con escasez de recursos humanos, científicos y tecnológicos. Por ejemplo, aquel que presentó un tema posdoctoral para alimentos con un buen plan y un buen directorio tenía más ventaja de ganar la beca si presentaba el proyecto en Entre Ríos y no en otras regiones centrales del país como Córdoba, Buenos Aires o La Plata”, afirmó el presidente del Conicet.

Subrayó que dicha medida es una estrategia de desarrollo regional que se viene impulsando desde todas las áreas del Estado. “Esto incluye a investigadores que trabajen en temas de salud como a aquellos que trabajan en áreas sociales. Lo que vamos a pedir es que estén en proyectos coordinados” remarcó.

El llamado a concurso de becas está abierto a todo proyecto institucional. El país necesita hacer un cambio de estructura ya que su personal científico se concentra en zonas metropolitanas y es necesario revertir esta tendencia, indicó.

Otra cuestión importante que señaló el presidente de CONICET es que la inversión del sector privado para investigación es muy baja en comparación con el aporte que realiza el Estado que ronda el 0,6 % del PBI, muy parejo con otros países de desarrollo intermedio. En cambio, el aporte del sector privado alcanza solo al 0,1 %. Por ello, uno de los puntos del plan estratégico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS