Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Cooperación en nanotecnología con México

El Ministerio de Ciencia, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, abrió la convocatoria para el financiamiento de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que incluyan la cooperación científica del campo académico y del sector privado de Argentina y México.

Esta convocatoria se instrumenta en el marco del Centro Argentino-Mexicano en Nanotecnología creado en 2011 y reúne el apoyo de la cartera nacional de Ciencia junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo Sectorial de Investigación de México (SER-Conacyt).

El llamado tiene como objetivo la financiación de proyectos conjuntos de investigación entre centros de ambos países y la promoción de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) entre empresas de base tecnológica mexicanas y argentinas en temas estratégicos de interés mutuo.

Los proyectos deberán desarrollarse en nanotecnología con énfasis en temáticas como alimentos, energía, hidrocarburos, energías renovables, medicina, diseño de nanomateriales de alto desempeño e implicaciones económicas, sociales, éticas y ambientales.

La primera fase de esta convocatoria, que involucra la presentación de ideas proyecto, cierra el 7 de septiembre de 2012.

Las propuestas deberán aplicar sobre algunos de los instrumentos de financiamiento, correspondientes a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia. Las modalidades podrán ser: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT Internacionales), Proyectos de Investigación y Desarrollo (ANR Internacionales) o Proyectos de Investigación y Desarrollo Mixtos (Pidem público-privado). En el caso del instrumento PICT Internacionales se otorgará hasta $ 240.000 para proyectos de 2 años de duración, mientras que en los restantes instrumentos el monto ascenderá a $ 800.000 para emprendimientos de 3 años.

Los PICT Internacionales están orientados a la innovación y deben estar acordados por un grupo de investigación de ambos países. En el caso de Argentina, sólo pueden ser beneficiarios universidades y centros de investigación sin fines de lucro.

En el caso de los ANR Internacionales, las partes deben ser empresas de Argentina y México, y el objetivo del proyecto debe ser la investigación y el desarrollo de un producto, proceso o servicio altamente innovador, con un potencial de aplicación comercial significativo.

Por último, Pidem es una herramienta que reúne socios de ambos países conformados por empresas privadas asociadas a uno o varios centros de investigación públicos o privados. El objetivo de este tipo de proyecto es generar plataformas tecnológicas o espacios para promover la innovación en el sector de la nanotecnología, a fin de lograr el desarrollo de productos y tecnologías de aplicación general con potencial impacto en áreas productivas.

Argentina y México mantienen un vínculo de sostenido intercambio científico desde la firma, en 1998, del Programa de Cooperación entre ambos países. Por este acuerdo, que liga al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano con el Ministerio de Ciencia argentino, se encuentra abierta hasta el 31 de agosto la convocatoria para la presentación de proyectos binacionales de investigación conjunta.

El llamado es accesible a todas las áreas del conocimiento y se propone ampliar y fortalecer las relaciones entre empresas, universidades, instituciones de investigación y centros tecnológicos de ambos países, facilitando el intercambio de investigadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS