Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Catamarca: Capital Nacional del Poncho


Se promulgó la ley que declaró a la provincia de Catamarca como Capital Nacional del Poncho, prenda que según investigaciones históricas ya era usada por los aborígenes antes de la llegada de los conquistadores, quienes la incorporaron como sustituto de la capa española.

Por Decreto 1256/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial se promulgó la Ley Nº 26.757 que declaró Capital Nacional del Poncho a la provincia de Catamarca.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal medina y del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La Ley 26.757 fue sancionada el 11 de julio de 2012 por el Congreso Nacional y apunta a "valorar la alta calidad de confección  de la prenda tradicional de la provincia y la cultura tejedora en  la que está inserta".
Para la elaboración del proyecto se contó con la investigación "La artesanía del tejido en Catamarca", presentado en el Primer Congreso de Historia de Catamarca, en el que se sostiene que "esta  prenda ya era usada por los aborígenes antes de la llegada de los  conquistadores, quienes lo incorporaron como sustituto de la capa  española".
El poncho catamarqueño tradicional se caracteriza por estar confeccionado con lana de vicuña; del pelo marrón sacado del lomo del animal, con guardas blancas del pelo extraído del pecho, panza y patas.  Estos tejidos son suaves, livianos e impermeables y los de vicuña son más costosos y los mejores del mundo, por su confección, a tal punto que uno de 2 metros de largo puede llegar a pesar solamente unos 400 gramos.
En 1954 se creó en Catamarca el Festival del Poncho como "Festival del Tejido Catamarqueño", en consideración de que "entre todas las industrias regionales ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético".
Por su producción de ponchos, Catamarca obtuvo reconocimientos mundiales en las Exposiciones Universales de Londres de 1840 y 1865, de París de 1867 y de Chicago de 1904 y el Concurso Internacional de Tejidos y Bordados de 1916, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS