Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Capacitan a profesionales de la salud en control de calidad de mamografías


El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), junto con la Sociedad Argentina de Radiología y la Dirección de Salud Integral de la cartera sanitaria de Neuquén, realizarán mañana y el viernes el tercer Taller de Calidad Mamográfica.

El objetivo del taller será capacitar a  profesionales especializados en mamografía y mejorar la calidad de los servicios de diagnóstico por imágenes.
El encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio del Salón CPAGIN del Hospital Castro Rendón, ubicado en Buenos Aires 373 de la ciudad de Neuquén, consiste en la formación del recurso humano para el diagnóstico y mejoramiento de los equipos técnicos con el fin de garantizar la seguridad de las pacientes.
La jornada contará con la participación de María Viniegra, Rosana Buffa y Susana Gamarra, miembros del Programa de Control de Cáncer de Mama del INC y, en representación de la Sociedad Argentina de Radiología, los especialistas Luis Moreau, Gustavo Mysler y Susana Blanco.
“Este es el tercer taller de calidad mamográfica que el INC dicta en diversos puntos del país, y tienen por finalidad sensibilizar al personal de los servicios de mamografía de los hospitales de referencia provincial y nacional sobre la importancia de los procedimientos de control de calidad”, detalló la coordinadora técnica del INC, María Viniegra, al tiempo que agregó que “estas actividades son muy importantes para lograr la eficacia de los servicios, la optimización del costo-beneficio de los instrumentos radiológicos y la concreción de tareas de tamizaje mamario en el contexto de programas sanitarios.”
El cáncer de mama es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. En Argentina, se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.
La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que son pasibles de tratamientos quirúrgicos más conservadores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS