Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Manzur resaltó los avances de la investigación nacional en cáncer

El ministro de Salud, Juan Manzur y directivos del Instituto Nacional del Cáncer entregaron hoy los diplomas a los proyectos de investigación en cáncer seleccionados para recibir ayuda financiera del Estado Nacional. De los 103 proyectos de todo el país presentados, se eligieron 32.

“El éxito de ustedes es el éxito de todos los argentinos”, señaló el ministro de Salud, Juan Manzur, al encabezar el acto de entrega de diplomas a los proyectos ganadores de la Convocatoria de Asistencia Financiera a Proyectos de Investigación en Cáncer de Origen Nacional, una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (INC), de carácter federal, que implicó una inversión de más de 13 millones de pesos, destinada a promover la investigación científica y tecnológica creada y desarrollada en el país.
 “Este instituto comienza a cumplir con uno de los objetivos centrales para los que fue creado: la promoción y el acompañamiento de tantos investigadores excelentes que hay a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, aseguró el funcionario.
Recordó que el INC, “es un organismo creado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que aún no cumplió los dos años y ya está generando conocimiento para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
“Que hoy el Estado destine recursos para este tipo de proyectos es central, porque significa apostar a nuestra gente y a la investigación”, consideró el titular de la cartera sanitaria nacional.
Por último, Manzur afirmó que “en salud no existen hechos aislados, las cosas no cambian de un día para otro, por decreto. Por eso hay que tener una planificación estratégica a mediano y largo plazo, y para eso hay que generar los consensos necesarios”.
En tanto,  el director del INC, Roberto Pradier, expresó que “siempre es una alegría estar frente a tanta gente inteligente y joven, que tiene buenos propósitos de hacer investigaciones originales”, al tiempo que destacó “la cantidad de trabajos presentados”.
Pradier agradeció “el apoyo del ministerio y la decisión de Manzur de dotar de fondos importantes a este tipo de iniciativas”, y deseó a los investigadores “que puedan cumplir con los propósitos de sus trabajos, que todo se desarrolle dentro de lo planeado y que surjan otros proyectos para años próximos”.
Por último, el integrante del Consejo Ejecutivo del INC, Daniel Gómez, graficó la dimensión del problema del cáncer en el país al señalar que “en este momento, once personas están agonizando por cáncer en nuestro país, y para cuando yo termine de hablar estas breves palabras, una de ellas va a estar muerta”, remarcó que “ésta es la magnitud del problema que enfrentamos”.
El INC “tiene como única misión disminuir la morbi-mortalidad por cáncer en Argentina. Ésa la  magnitud de la tarea que tenemos que responder. Desde el primer momento Manzur sentó la importancia de la investigación como parte especial del proyecto”.
Esta ayuda, “que reúne a la investigación básica, epidemiológica y social, otorga  por primera vez aportes a la investigación clínica, porque entiende la importancia de revisar ensayos clínicos diseñados y realizados en nuestro país”, señaló el experto.
“No es fácil ser investigador. Hubo un ministro que mandó a los investigadores a lavar los platos”, resaltó Gómez, a la vez que consideró que “por suerte hoy vivimos un momento diferente, porque en formas más lejanas o más cercanas, las tareas que ustedes realizan son en pro de curar o aliviar a un enfermo con cáncer, y nosotros sólo somos proveedores de herramientas para que ustedes realicen su tarea”.
La investigación, la educación y la transferencia son para nuestros países, además de  una poderosa construcción cultural, una enorme palanca del desarrollo económico, que elevarán a nuestros estándares por caminos más rápidos, más sostenidos y, sobre todo, más dignos”, concluyó.
Los ganadores
Para esta convocatoria del INC –dirigida a grupos de investigación de entidades públicas, privadas sin fines de lucro y/o consorcios mixtos, que incluyó la posibilidad de presentar investigaciones del ámbito clínico, básico, epidemiológico, social y traslacional– se presentaron 103 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 32 para obtener ayuda financiera, la que va de los 120 mil a los dos millones de pesos, dependiendo de la magnitud de la investigación.
Los proyectos ganadores –20 de los cuales corresponden a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y 12 al interior del país– fueron evaluados por un jurado conformado por 29 expertos en la materia.
Durante la ceremonia, Manzur hizo entrega simbólica de diplomas a dos de los proyectos seleccionados. Tras recibir el suyo, Mariana Maccioni, de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo que “es sumamente esperanzador estar aquí celebrando, una vez más, una iniciativa de nuestro INC, y digo nuestro porque la creación de un organismo argentino que, a semejanza de los ya existentes en otros países, coordine las políticas públicas para prevenir y controlar el cáncer era un deseo añorado largamente por muchos de nosotros”.
“El hecho de que el INC haya generado distintos instrumentos para apoyar econonómicamente la investigación básica en cáncer es también sumamente alentador”, aseguró, y agregó que “ha sido muy inteligente invertir en la investigación básica, porque eso implica invertir no sólo en la generación de nuevos conocimientos en el área, sino también en la  formación de recursos humanos de excelencia”.
Para finalizar, el investigador Guillermo Chantada, del Hospital Garrahan, afirmó luego de obtener el diploma que “proviniendo de la investigación clínica–pediátrica, es para nosotros un hito poder recibir este premio”, y señaló que “cinco niños por día se diagnostican con cáncer en Argentina, y si bien tenemos la suerte de que la mayoría de ellos pueden curarse, sin estas herramientas no vamos a poder curar a los niños que hoy no se pueden curar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS