Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Comenzó el primer encuentro del Mercosur sobre Niñez y Medios de Comunicación

Esta mañana empezó en el Palacio San Martin el Primer Encuentro sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Medios de Comunicación del Mercosur, el cual es organizado por el Ministerio de Desarrollo, junto con la AFSCA y el canal Paka Paka.

En el inicio de estas jornadas, el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) dependiente de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, estuvo acompañado por el, presidente de la AFSCA, Santiago Aragón, el secretario de Educación, Jaime Perczyk, y Juan Valle, director general de Política Latinoamericana.


“Hoy tenemos acá un temario muy interesante para intercambiar, para aprender y para fortalecernos todos, porque estamos convencidos que, en este contexto político y cultural de una Argentina y una América Latina que profundizan y amplían sus democracias, es posible avanzar en la agenda que tenemos planteada”, sostuvo Gabriel Lerner, durante el discurso de apertura.


Y agregó: “En 2009, una ONG presentó un informe que señalaba que el 43 % de las noticias relacionadas con niños estaban vinculadas a problemas de violencia y menos del 5 % de las notas tomaban como fuente a los niños, es decir, ellos no tienen ninguna voz en el relato de sus propios problemas en el escenario mediático.”


Por su parte, el titular de la AFSCA sostuvo que “el nivel de participación, de debate y de compromiso político de los jóvenes de hoy no tiene su correlato en los formatos audiovisuales, que se siguen pensando en nuestra vieja televisión”.


Luego de la apertura, se realizó el primero de los tres paneles del día, “Capitalismo, medios, niñez y adolescencia”, que tuvo como ejes debatir sobre el lugar que adquirieron los medios de comunicación audiovisual en el marco del capitalismo, la alianza entre medios y mercado y los medios como referentes de socialización, su lugar en las transformaciones del tiempo libre y de las formas de entretenimiento.


Por la tarde, se realizaron los dos paneles restantes: el primero, “Consumos culturales e identidades de niñas, niños y adolescentes”, que se abocó al impacto que esto tiene en la construcción de sus identidades; y el segundo, “Representaciones de niñez y adolescencia en los medios audiovisuales”.


Cerca de 200 personas entre autoridades y funcionarios nacionales, provinciales, representantes de los Estados, panelistas y especialistas de la temática, asistieron al primer día de este encuentro que tiene por objeto debatir y acordar criterios para abordar en sus políticas estatales, la cuestión de niñas, niños y adolescentes y los medios audiovisuales de comunicación.


Para la segunda jornada, los representantes de los países presentes debatirán, reflexionarán y expondrán en una mesa de trabajo sobre la defensa de los derechos de los niños en y frente a, los medios; las protecciones especiales adecuadas a las edades; y la promoción y producción de contenidos específicos dedicados a las audiencias infantiles y adolescentes.


Las conclusiones del debate y acciones comunes serán reflejadas en el Acuerdo de Buenos Aires, que será subscrito por los representantes. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, su par de Educación, Alberto Sileoni, el vicegobernador de Buenos Aires y ex titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, y el vicecanciller, Eduardo Zuain serán los encargados del cierre de este encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS