Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Bielsa instó a implementar cambios en la lucha contra el narcotráfico

El secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa, aseguró que los estados americanos deben redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el consumo, ya que los logros han sido numerosos, "pero insuficientes".

En su carácter de presidente de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (Cicad), Bielsa inauguró  ayer el 51° Período Ordinario de sesiones del Foro Político Hemisférico que tiene lugar en Washington, que se extenderá hasta la tarde del viernes.

En su discurso de apertura, Bielsa manifestó a los delegados representantes de los estados americanos que “en ocasión del 50° período ordinario de sesiones de la Cicad, que tuvo lugar en la Argentina, celebramos el 25 aniversario de la existencia de esta instancia multilateral con la consigna de mirar hacia el futuro. Ese futuro es hoy y el hoy nos impone como urgente necesidad el reconocimiento de que nos encontramos en un momento central en el abordaje del problema mundial de las drogas”.
Bielsa precisó: “Los esfuerzos y progresos que en algunas áreas han logrado los estados, las organizaciones internacionales competentes y la sociedad civil, han sido numerosos pero insuficientes. En efecto, las metas que oportunamente se fijaran los estados en 1998, tanto en materia de reducción de la oferta como de reducción de la demanda, no han sido ni por lejos alcanzadas”.

El funcionario remitió sus reflexiones a lo ocurrido en ocasión de la VI Cumbre de las Américas que tuvo lugar hace pocos días en Cartagena de Indias: “Los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de analizar los resultados de la actual política y de explorar nuevos enfoques. Para ello se confirió a esta Organización de Estados Americanos el mandato de analizar los resultados de las actuales políticas sobre drogas en el hemisferio con un énfasis en sus éxitos y sus desafíos pendientes, y la exploración de opciones y escenarios”.
El secretario aseguró que el debate no sólo es necesario sino que “nos pone frente al reto de que además sea enriquecedor y no reitere viejas antinomias y dicotomías, que no hicieron más que llevarnos a consumir un tiempo valioso en discusiones estériles”.
“Tenemos la obligación de repensar el camino que venimos recorriendo e impulsar los cambios que se entiendan necesarios. Si bien es cierto que el mandato conferido a esta organización, por su importancia y por la orientación que le han dado al proceso nuestros propios jefes de Estado, excede el marco de este período de sesiones, los invito a que trabajemos en cada uno de los temas de nuestra agenda con este espíritu reflexivo y abierto”, dijo.

Por último, Bielsa se explayó sobre la lista de cuestiones que los representantes trataran durante el desarrollo de las jornadas. “Abordaremos temas centrales, reflexionando sobre la situación de las drogas en el hemisferio, el impacto del narcotráfico en el desarrollo económico, el problema de la seguridad y las drogas particularmente en la región del Caribe y en Centroamérica, la diseminación del consumo de heroína y el problema de la cocaína fumable en América del Sur. Discutiremos la mejor forma de revitalizar y dinamizar el funcionamiento de esta Comisión, ajustar la labor actual de los grupos de expertos,  y profundizar los lineamientos que ya hemos fijado”.

Bielsa concluyó su mensaje diciendo: “Es innegable que la más adecuada y eficaz respuesta a la encrucijada en la que nos encontramos ha de venir de la mano de un debate abierto, reflexivo y sin prejuicios”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS