Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Tomada lanzó la campaña "El Mercosur unido contra el trabajo infantil"

El ministro Carlos Tomada, junto a sindicalistas, empresarios y la OIT, lanzó hoy, en la sede de la cartera laboral, la campaña de comunicación El Mercosur unido contra el trabajo infantil, que se difundirá en zonas de frontera para concientizar y movilizar a la sociedad.

“Que el Mercosur se ha unido contra el trabajo infantil es lo que queremos decir, sostener y enfatizar”, expresó Tomada tras encabezar el acto de lanzamiento de la campaña de comunicación que se difundirá en zonas de frontera para concientizar y movilizar a la sociedad frente a esta problemática.

La campaña, realizada en conjunto en el marco del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercosur, fue presentada hoy en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Junto al ministro participaron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; la presidenta de la Conaeti, Pilar Rey Méndez; el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la directora de la Fundación Telefónica e integrante de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, Carmen Grillo y Daniel Funes de Rioja en representación de la UIA, la Organización Internacional de Empleadores y de los Empleadores del Consejo de Administración de la OIT.

“Nuestros países nacieron por el anhelo de hombres libres que querían un continente unido y que avance en el camino de la inclusión y la igualdad”, señaló el titular de la cartera laboral  
Agregó  que “el país que estamos construyendo es un país donde los niños jueguen y estudien, los adultos tengan trabajo y las empresas que usen trabajo infantil sean sancionadas”, para concluir “lo de hoy es un hito, un hito muy importante, pero un hito en un proceso. Que el Mercosur  haya decidido trabajar en forma conjunta y sostenida es algo que quiero destacar.”

En tanto, Rial repasó lo que se viene haciendo en el Mercosur sobre el tema, señaló la importancia de “todo lo que hagamos para difundir que hay que erradicar el trabajo infantil y de que se trata de un hecho ilícito”. Subrayó el compromiso de la cartera con el tema  y que ésta "no es una campaña más, porque de lo que se trata es de garantizar el futuro del país".

Subrayó especialmente “vamos a poner todos los esfuerzos de la secretaría de Trabajo con las inspecciones. Como madre y como abuela no puedo permitir que haya niños y niñas que no tengan los mismos derechos que los míos.

Por su parte, Rey Méndez expresó: “esto es más que una campaña, es una alianza regional y estratégica contra el trabajo infantil, y de ahí el lema de la campaña, que está enfocada en particular a las modalidades de trabajo infantil agrícola, doméstico y de explotación sexual comercial”.

Añadió que “los cuatro países sienten que la campaña los representa, más allá de las diferencias de idiosincrasia, y relató que “las piezas de comunicación fueron producto de un profundo debate y consenso.”

Castro Fox destacó el hecho de que el Gobierno argentino "haya elevado a 16 años" la edad mínima de admisión al empleo y dijo que "la realización de inspecciones conjuntas en zonas de frontera es algo muy importante que están encarando los países del Mercosur".

A su vez, Yasky, expresó que “para nosotros es motivo de celebración el inicio de esta campaña. Como central de trabajadores hace tiempo que tenemos un fuerte compromiso en el tema” 
El sindicalista anifestó que  “estamos en un tiempo de cambio, los cuatro países del Mercosur han tomado esta bandera porque son gobiernos populares y democráticos que han surgido de las luchas populares contra las políticas que incentivaron el capitalismo salvaje", y remarcó que "las  escuelas y los docentes son bastiones contra el trabajo infantil".

A su turno, Funes de Rioja señaló “queríamos estar presentes y asumir un compromiso, que no es nuevo desde el punto de vista del empresariado internacional y del argentino. Estamos absolutamente convencidos de que los convenios 138 y 182 de la OIT y la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo donde están clara y explícitamente condenadas las peores formas de trabajo infantil tiene que ser realidad. No puede haber divorcio entre norma y principios y realidades en esta materia.”

“Ninguna competencia nacional o internacional desde el punto de vista económico, ningún marco de iniciativa privada y economía de mercado es compatible con tolerar el abuso o violación de esos derechos. Nosotros somos capitalistas, pero capitalistas de mercado, aborrecemos y desterramos el capitalismo salvaje.”, señaló el representante empresarial.

Carmen Grillo se explayó sobre la acción de la Red de empresas contra el Trabajo Infantil haciendo énfasis en la acción conjunta, remarcando que se trata “de una experiencia pionera a nivel mundial que lleva adelante diversas acciones, entre las que destacó el Programa Jardines de Cosecha en el NOA".

 En cuanto a la campaña, la publicidad abarca piezas gráficas, radiales e internet (páginas web y redes sociales). También se realizarán acciones complementarias de comunicación como charlas, capacitaciones y seminarios, prensa, reparto de materiales y operativos de inspección, entre otras actividades dirigidas a grupos específicos con acciones, mensajes y objetivos diferenciados para cada uno.

Los afiches se colocarán en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas, entre otros lugares relevantes de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, por lo que se espera obtener un  muy alto impacto.
Los spots radiales fueron grabados por celebridades del ámbito artístico y deportivo, en el caso argentino por la cantautora correntina Teresa Parodi. Los productos fueron desarrollados en español, portugués y guaraní. Las piezas de comunicación incluyen un teléfono por país para consultas y denuncias.

El trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (en Argentina a los 16 años) o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. Genera daños irreversibles en su salud psicofísica a la vez que vulnera sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS