Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La ANMAT encara un cambio de enfoque en su gestión

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, dijo que la ANMAT encara un cambio de enfoque que tiene que ver con el involucramiento y apoyo del organismo en distintos emprendimientos de la industria nacional en las áreas de medicamentos, alimentos y tecnología y en la producción pública de medicamentos.


Durante un encuentro técnico con autoridades nacionales y provinciales, representantes de cámaras farmacéuticas y de alimentos, universidades y otras instituciones, el funcionario expuso hoy el nuevo enfoque de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, organismo regulador que depende del Ministerio de Salud de la Nación
El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó que “la ANMAT está trabajando desde una nueva mirada en lo que hace al control, fiscalización y regulación de medicamentos, alimentos y tecnología médica, que involucra al sector regulado, y está en línea con el modelo social y económico del país”.
El funcionario remarcó que “los sectores académicos, científicos y productivos que debemos fiscalizar están participando de un proceso más integral vinculado a la implementación de políticas públicas que tienen por objetivo mejorar la calidad de los medicamentos, alimentos y productos médicos y facilitar el acceso de toda la población a éstos”.
Yedlin, que es secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, realizó las declaraciones al encabezar junto a Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Segunda Jornada Nacional de ANMAT Federal, que se lleva a cabo en Buenos Aires, en un hotel del centro porteño.
Del encuentro participaron también autoridades nacionales y provinciales, representantes de las cámaras empresarias, de universidades y de instituciones afines al sector, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.
El funcionario recordó que “en el ámbito internacional ANMAT viene desarrollando una tarea muy importante que es la de promover un cambio en la fiscalización de los medicamentos a nivel mundial, una posición que ha sido consensuada con los países de la UNASUR para luego llevarla al seno de la Organización Mundial de la Salud, y donde los países tengan una presencia fuerte en la regulación”.
Yedlin destacó que “este cambio de enfoque de la ANMAT tiene que ver además con el involucramiento y apoyo del organismo en distintos emprendimientos de la industria nacional en las áreas de medicamentos, alimentos y tecnología, y en la producción pública de medicamentos, que hacen que el organismo no llegue a controlar al final de la cadena productiva, sino que participa desde el inicio en los procesos de producción desde la colaboración técnica”.
El funcionario sostuvo que “este estrecho vínculo con el sector regulado es la garantía del sistema de trazabilidad de los remedios que se implementa en el país, y el que permite que la Argentina sea el único país donde funciona eficientemente”.
El Sistema de Trazabilidad, implementado desde 2011 por la cartera sanitaria nacional con el objetivo de asegurar el control de los medicamentos y erradicar la circulación remedios ilegítimos, consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas, con el fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).
Por su parte, Chiale remarcó que en dos años de gestión “hemos logrado abrir la ANMAT a la gente y a las provincias, sin dejar de poner el foco en el sector regulado”, y agregó que “además  consensuamos con las jurisdicciones un programa nacional de fiscalización, control y regulación de medicamentos, alimentos y productos médicos, que es muy importante porque aquí no hay un solo ejecutor sino que es necesario articular acciones con las provincias”.
En esa línea, Chiale dedicó una mención especial al Programa Nacional de Control de Alimentos, al sostener que “es el modelo a seguir en las otras áreas de trabajo” y añadió que “el desafió este año es continuar en la ejecución de las políticas, la producción de indicadores y el seguimiento de las acciones delineadas para  alcanzar mayor transparencia y calidad de los productos y, en consecuencia, mejor calidad de vida de la gente”.
Jornada de trabajo
Durante la jornada de hoy, se presentará y acordará el plan de trabajo para el año en curso y se realizará un balance de las acciones cumplimentadas durante 2011. Entre las temáticas a tratar, se abordarán trazabilidad de medicamentos, estudios de farmacología clínica, farmacovigilancia, Observatorio ANMAT, habilitación de distribuidoras de productos médicos y el Programa Federal de Control de Alimentos, entre otros.
La estrategia ANMAT Federal es una herramienta que promueve y desarrolla sus actividades a través de la articulación continua entre las autoridades provinciales y a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS