Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Barañao inauguró obras del CENPAT en Puerto Madryn


La inauguración de las obras se realizó este mediodía en la ciudad de Puerto Madryn junto al gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi.

Este viernes 16 de marzo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró las obras de ampliación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Participaron del acto el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira, el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, Rubén Zárate y la directora del CENPAT, Mirtha Lewis. 

Durante el evento, el ministro Barañao aseguró que “nuestro compromiso desde 2003 es tender puentes entre la ciencia y la sociedad, entre los científicos y el sector productivo; y estos centros de investigación son fundamentales para federalizar la ciencia argentina y para lograr un fuerte anclaje en la solución de problemas sociales”.

Según  el titular de la cartera de Ciencia “durante años no hubo contacto entre los institutos ubicados a lo largo y ancho del país y la sociedad. Las sucesivas administraciones políticas trataron a los científicos como peligrosos o prescindibles. Nuestro desafío es recomponer la relación entre la ciencia y la política para la resolución de problemas locales”.

Las obras de ampliación del CENPAT requirieron una inversión de $3.380.000 y abarcan 1020 mts2, destinados a 11 laboratorios, oficinas y la puesta en valor del auditorio. Además se suscribieron convenios de becas entre CONICET y el gobierno provincial y se formalizó la compra de un cromatógrafo para el centro por un valor de $100.000.

Los trabajos realizados le permitirán al CENPAT contar con laboratorios de Servicio de Química, de análisis orgánicos, de biorreactores, de absorción atómica y para lavado de material de vidrio. Asimismo, habrá un sector para ubicación de hornos, muflas y estufas; además de un área destinada exclusivamente para autoclaves, que mejorarán las condiciones de seguridad laboral de los trabajadores del centro y de los visitantes de la institución. El organismo de investigación, dependiente del CONICET, también recibe financiamiento de la cartera de ciencia por $1.500.000 para el mejoramiento del acuario.

Estas obras dan continuidad a la política de inversión en infraestructura para el sistema científico nacional y se suman a la puesta en marcha del nuevo edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y de los recientemente inaugurados: Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) y del Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de esa ciudad. En la actualidad, el CONICET tiene obras de infraestructura científica en ejecución por más de $160.000.000.



El Centro Nacional Patagónico
El CENPAT fue incorporado al CONICET en 1978 y pasó a integrar el sistema de Centros Regionales. Esta inclusión permitió acrecentar los grupos de trabajo, empezar a construir el edificio actual y adquirir nuevos equipamientos. En la actualidad, el CENPAT, es una Unidad Ejecutora de CONICET, cuenta con un plantel de más de 60 investigadores, más de 70 becarios de grado y postgrado y alrededor de 80 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación. En términos de diversidad temática, recursos humanos, tecnológicos y financieros, el CENPAT es uno de los centros de investigación científica y técnica más desarrollado de la Patagonia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS