Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Capacitan a personas trans para trabajar como cuidadores domiciliarios de adultos mayores


Desarrollo Social junto a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) desarrolla un curso de formación en la Facultad de Psicología de la UBA. 
Una vez graduados, podrán cuidar a los mayores en sus propios hogares y evitar que estos sean institucionalizados.
La capacitación tiene una duración de cinco meses, y está destinada a un grupo de personas trans que formarán parte del programa; una vez graduados, podrán trabajar como cuidadores de adultos mayores o de quienes requieran atención especial. De esta manera, se logra que tengan la oportunidad de adquirir herramientas para ejercer un trabajo digno y mejorar su calidad de vida, y a la vez, que los adultos mayores que reciben su cuidado, permanezcan en sus hogares y eviten ser institucionalizados. Este curso comenzó en agosto del año pasado.
El trabajo del cuidador domiciliario tiene una excelente salida laboral y desde el Ministerio se han realizado convenios con PAMI, IOMA y otras instituciones, para poder brindar asistencia a las personas de la tercera edad que necesiten de atención personalizada.
 
Este curso es dictado por profesionales especializados en la materia, lo cual no solo permite derribar mitos y prejuicios sobre la vejez, sino también sobre las personas trans (travestis, transgénero, transexuales) promoviendo además su integración en la sociedad.
 
El Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios es el resultado de una fuerte tarea de articulación entre la Secretaría Nacional, la Facultad de Psicología y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) en el marco de políticas de inclusión social llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a un año de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, como así también en el ámbito Legislativo el tratamiento de la Ley de Género.
 
Más de 20 mil personas ya fueron capacitadas como cuidadores domiciliarios desde 2003. La propuesta de formar ahora a personas transexuales y travestis, reafirma el compromiso de un Estado articulador de actores sociales tendientes a desarrollar políticas gerontológicas que apunten a la diversidad e inclusión ciudadana como derechos inalienables de todo ser humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS