Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La UIF modificó normas a tarjetas de crédito para evitar lavado de activos


La Unidad de Información Financiera (UIF) modificó normas sobre lavado de dinero y las medidas y procedimientos que deberán realizar las empresas emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra.
Así lo dispuso mediante la Resolución 2/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, que contempla expresamente a las empresas emisoras de cheques de viajero, emisores no bancarios de tarjetas de crédito o de compra, y entidades no bancarias que efectúen el pago a los comercios adheridos en el sistema de tarjeta de crédito o de compra.
La norma deberá también ser cumplimentada por los emisores de las denominadas "Tarjetas Prepagas", recargables o no, aquellas que funcionan contra saldos que son acreditados previamente a su uso y destinados a la compra de un bien o servicio.
Además de precisarse las definiciones Operación Inusual y Operación Sospechosa, se estableció que el manual de procedimientos deberá estar siempre actualizado y disponible, y que el detalle de las parametrizaciones establecido a los efectos de la prevención y detección de operaciones inusuales de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo será confidencial.
Se establece la obligación de definir el perfil del cliente, y se contempla que para el caso de detectarse operaciones inusuales se deberá profundizar el análisis de las mismas con el fin de obtener información adicional que corrobore o revierta las inusualidades.
Se elimina la actualización anual de los legajos y se dispone que la misma deberá realizarse en determinados supuestos, y se suprime la declaración jurada de licitud y origen de fondos y el umbral para requerir documentación respaldatoria, excepto en el caso de empresas emisoras de cheques de viajero.
Se establece que el Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Activos debe efectuarse en el plazo de 150 días corridos; y el Reporte de Financiación del Terrorismo en 48 horas.
Asimismo, se considera conveniente incorporar el reporte de operaciones de tarjetas de crédito corporativas o anticipos de pago de gastos antes de su acreditación, señala la norma en sus considerandos.
Las distintas modificaciones fueron consensuadas en el marco del Grupo de Trabajo conformado por funcionarios de la UIF junto a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, y propuestas de la Cámara de Emisoras Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo y Mercado Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS