Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La Minería presentó récord de perforaciones e inversiones por $ 578 millones en 2011


La inversión de riesgo en exploración de recursos mineros en Argentina registró un nuevo récord histórico en 2011, con más de 1.031.600 metros de perforaciones en todo el país, lo que representa una inversión superior a los $578 millones y permite la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos.
Según un informe de la Dirección Nacional de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el desarrollo de programas de exploración de reservas minerales superaron el millón de metros de perforaciones, la forma en que se mide la actividad exploratoria, ratificando a la Argentina como uno de los países con mayor dinámica en esta actividad.

“Esta inversión de riesgo sintetiza, como ninguna otra, la confianza de los emprendedores en la Argentina. La profundización de la institucionalidad y la calidad democrática del país son bases fundamentales para la prosperidad de este sector productivo”, señaló el secretario de Minería, Jorge Mayoral, al respecto.

El crecimiento es un 41,3% mayor al 2010, el último record con 730 mil metros perforados y un 664% superior al inicio del 2003, año del lanzamiento del Plan Minero Nacional, el primer programa de gobierno para el desarrollo del sector, en el que sólo se habían perforado 135 mil metros.

El fuerte aumento de la actividad exploratoria generó la aparición de nuevos emprendimientos, el país ya cuenta con más de 600, en todo concepto: Las Juntas, Veta Esperanza, Alto de la Blenda, La Marciana, Salinas Grandes, Vallecito, Cerro Delta, Río Grande, Taca Taca, Cerro Moro, La Flora, Puntudo, en provincias como Santa Cruz, San Juan, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, entre otras.

Los nuevos proyectos son llevados adelante por empresas mineras públicas de nuestro país, compañías de capitales nacionales y operadores mineros de Brasil, Canadá, Perú, China, Australia, Corea, Japón, Bolivia y Suiza, entre otros países.

El stock de perforación, que ya supera los más de tres millones de metros, permiten a futuro la sostenibilidad y crecimiento del sector en la Argentina profunda, generando desarrollo, empleo, arraigo poblacional y mejor calidad de vida para los pueblos más alejados.

El desarrollo exploratorio, junto al crecimiento de la actividad productiva minera, generó la total demanda de equipamiento y maquinaria que ofrece actualmente el país y la plena  ocupación de profesionales de la geología y la minería, con los salarios más altos del país, a un promedio mensual de $17.632, según un reciente estudio del Ministerio de Economía.

El crecimiento de la exploración se refleja en el nuevo record alcanzado durante 2011 en materia de inversiones mineras, con 11.078 millones de pesos, un incremento acumulado desde 2003 al último año de 1.948%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS