Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Enargas busca prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) firmó un convenio con el Suterh, el colegio de martilleros bonaerense, la asociación de administradores de edificios y la licenciataria pampeana para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono en los departamentos y casas de alquiler temporal
La firma se realizó hoy en la ciudad de Mar del Plata y, según indicó Enargas apunta a "generar conciencia en la población sobre la necesidad de atender las recomendaciones para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono en la temporada estival".
Para ello, promueve un acuerdo con diferentes actores sociales: la licenciataria Camuzzi Gas Pampeana, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Rentas y Horizontal (Suterh), el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Administradores de Edificios.


Las organizaciones que firmaron el convenio recibirán folletos informativos que contienen indicaciones y los recaudos por tener en cuenta para evitar accidentes por causa del monóxido de carbono. Esos organismos  asumieron, así, el compromiso de difundir sus contenidos dentro de sus ámbitos de trabajo.


El Enargas enfatizó en un comunicado que "muchas personas mueren cada año como consecuencia de intoxicaciones por monóxido de carbono, no sólo en época invernal, sino también en período estival".
Explicó que el monóxido de carbono es un gas que se produce por una mala combustión y falta de oxígeno en el ambiente. "Este gas, altamente venenoso, se propaga rápidamente y no puede percibirse porque no tiene olor, color o sabor", indicó.


"Los accidentes que ocurren en zonas de veraneo son causados por la falta de mantenimiento en las instalaciones internas de gas, además dichas disposiciones permanecen inactivas por prolongados períodos y, por tal motivo, las ventilaciones se deterioran o los pájaros construyen sus nidos y tapan los conductos de evacuación", remarcó el órgano de control.


Por eso, indicó que cuando se alquila o regresa a una vivienda en las vacaciones, antes de encender un mechero hay que hacer revisar la instalación por un instalador matriculado.
¿Cómo detectar la presencia de Monóxido de Carbono?
Según informó la empresa, es posible detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente si por ejemplo aparecen manchas, tiznado o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.
Asimismo, en las personas, una intoxicación puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio, tendencia al sueño, en algunos casos puede producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado.


"Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y llamar al médico inmediatamente", remarcó el Enargas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS