Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El calor multiplica casos de gastroeteritis, afirman desde el Garrahan

Las consultas médicas por gastroenteritis agudas a causa del calor aumentaron en la guardia del Hospital de Pediatría Prof. Juan Pedro Garrahan, según registros del área de emergencia del establecimiento.


Tanto es así que, en la última semana, los cuadros de diarrea representaron un cuarto del total de las consultas que recibió el servicio de guardia de la institución, mientras que el 14 por ciento de las atenciones que brindó la sala de reanimación correspondieron a cuadros de deshidratación por gastroenteritis.
Si bien los registros son los esperables para la época estival, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomienda tomar medidas de precaución tales como consumir agua segura, lavarse las manos frecuentemente y mantener la cadena de frío de los alimentos para evitar estos cuadros y consultar al médico en forma inmediata ante la aparición de síntomas. 


“Es esperable que estos episodios se exacerben con la ola de calor porque es un período donde se consume más agua, alimentos que pueden sufrir alguna alteración en la cadena de frío y además se utilizan piletas que a veces tienen un manejo inadecuado del agua, lo que los convierte en distintos vehículos que pueden generar gastroenteritis”, explicó el Dr. Eduardo Peszkin, coordinador general del área ambulatoria del Garrahan. 
En ese sentido, el profesional indicó que “las herramientas de prevención son los cuidados del calor como evitar las exposición al sol, permanecer a la sombra; hidratarse más; cubrir el cuerpo con ropa clara; usar gorro, especialmente los chicos, y exacerbar la higiene de manos”. 
También, agregó el especialista, “debe ponerse especial cuidado en el manejo y consumo de los alimentos, respetar la cadena de frío; evitar la exposición de los productos al calor; y hacer las compras en lugares seguros, en los que esté garantizada la continuidad de la cadena de frío”, ya que el calor genera mayor deterioro de los alimentos. Las enfermedades diarreicas, entre las que se encuentra la gastroenteritis aguda, son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea.
A nivel global, a pesar de pesar de ser prevenibles y tratables, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de 5 años. 
Está comprobado que estas afectan principalmente a los niños menores de 2 años y se constituyen como una de las principales causas de malnutrición de niños menores de 5 años. 
Cómo reconocer un cuadro de diarrea y cuándo acudir a la consulta médica?
“Vómitos aislados, la aparición de diarrea a las 3 o 4 horas con deposiciones frecuentes, irritabilidad, rechazo del alimento, fastidio y a veces fiebre”, son algunos de los síntomas que deben atenderse y son motivo de consulta médica, explicó Peszkin, al tiempo que agregó que “muchas veces estos vienen acompañados de decaimiento, mala coloración, debilidad y en los bebés muy chiquitos hipotermia”. 
El profesional indicó que “de acuerdo a la agresión del cuadro, generalmente hay chicos que en 24 horas pueden perder entre el 5 al 10 por ciento del peso. 
La demora en la consulta puede producir complicaciones, por eso, se debe estar atento a las pautas de alarma”, manifestó el médico. “Si se deja pasar el tiempo y el chico pierde muchos minerales puede generar fallas en distintos órganos, empeorando el cuadro”. 
Con respecto al proceder que deben tener los padres cuando sus hijos tienen diarreas, el especialista recomendó que “concurran rápidamente al médico si presentan vómitos o varias deposiciones líquidas, suminístrenle líquidos, y no los expongan al sol para evitar que pierdan aún más líquidos por su propio cuerpo”. 
Peszkin recomendó además que en el caso de los lactantes, nunca se suspenda el amamantamiento porque “la leche materna no solamente hidrata, sino que también nutre y proporciona defensas”, subrayó. El tratamiento que se suministra a los pacientes para revertir estos cuadros depende del “compromiso y las condiciones del paciente”. 
Peszkin advirtió que “si se trata de una diarrea leve es una dieta adecuada en la que se jerarquiza la hidratación porque lo más importante es evitar el déficit, tanto de agua, como de minerales”, pero cuando hay mayor compromiso de deshidratación, “se suministran sales de rehidratación oral para reponer rápidamente todos los minerales que se pierden con las deposiciones”. 
Para mayor información consultar www.msal.gov.ar/aguasegura


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS