Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Cuál es el impacto económico del Dakar 2012, en Argentina

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) brindó un detallado informe con los datos provisorios del Estudio de Impacto Económico del Rally Dakar, difundidos en la jornada de ayer por el Ministerio de Turismo.


El documento ratifica, tal como lo anticipó Turismo ayer, que el desarrollo del Rally Dakar en la Argentina generó un ingresos de divisas  al país de 730 millones de pesos. Además, señala que la competencia fue seguida por más de un millón de personas
El Estudio del Impacto Económico del Rally Dakar se efectuó  por segundo año consecutivo por un acuerdo entre la INPROSIGEN y el Instituto Nacional de Promoción de Turismo (TUR), a fin de coordinar acciones y evaluar la aplicación correcta del presupuesto que aporta el Estado en el Rally.
"Los primeros datos del estudio de Impacto Económico que está realizando la Sindicatura General de la Nación permiten destacar que el Rally Dakar 2012 es un éxito.Con la culminación de la etapa argentina, los seis equipos de SIGEN que realizaron los relevamientos y se distribuyeron a lo largo del recorrido regresaron a Buenos Aires con el reconocimiento por su gran desempeño que fue destacado por los agentes de la organización" destaca un comunicado del organismo que dirige Daniel Reposo.

La Sindicatura ejecutó tareas de coordinación con las Secretarías de Turismo de cada provincia visitada con el objeto de agilizar la carga de información a las bases de datos. También se desarrollaron acciones conjuntas  con la Red de Agencias de Desarrollo Regional, con el objeto de relevar indicadores referidos a la participación de la industria turística en las diferentes ramas de la economía.
El informe precisa que:
En la largada, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, hubo más de 500 mil espectadores. Más de 300 mil personas participaron del desarrollo de la etapa a Santa Rosa (capital de La Pampa).

En cuanto la etapa Mendoza indican que a nivel hotelero ingresaron más de 22 mil turistas en los días próximos a la competencia y más de 160 mil personas estuvieron en las zonas de avistaje y recorrido entre las ciudades de San Rafael y Uspallata.

En San Rafael la ocupación hotelera fue plena, no solo en hoteles, sino también en campings y hostels. Incluso debieron habilitarse casas de familia y albergues para cubrir la demanda.

En cuanto a Uspallata, recibió más de 7 mil personas que se hospedaron en hoteles y campings.

Con estas cifras se pudo confirmar que el Rally ayudó a que San Rafael y Uspallata fueran los destinos provinciales más elegidos para realizar minivacaciones.

“El Dakar movilizó a más de 30.000 sanjuaninos”, fue el titular de tapa del “Diario de Cuyo”, demostrando el gran impacto de la máxima competencia automovilística del mundo en San Juan.

Las reservas para los hoteles de 4 y 5 estrellas en la capital sanjuanina se realizaron con una anticipación que iba desde los 6 a los 12 meses. Mientras que para los de 3 estrellas la anticipación fue de 3 o 4 meses. El resto de las plazas hoteleras colmaron su capacidad el mismo día en que la carrera se hizo presente en la provincia.

Por su parte, en la etapa Chilecito (La Rioja) el relevamiento indicó que la hotelería tuvo una ocupación del 100%. Asimismo, un 30% de turistas tuvieron que alquilar departamentos para poder alojarse en la zona. El Vivac contó con la concurrencia de más de 25 mil personas.

En cuanto a la etapa Fiambalá (Catamarca), el estudio realizado reveló que más de 50 mil personas observaron a los corredores y sus máquinas en el Vivac instalado en la ciudad. Las cifras a nivel hotelero indicaron que la ocupación fue del 100% y que gran número de turistas debió alojarse en casas de familia.


En resumen, la competencia fue seguida por más de 1.065.000 personas en las etapas desarrolladas en el territorio de la República Argentina. El impacto Económico preliminar fue de 730.000.000 de Pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS