Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Comienzo de la vacunación gratuita y obligatoria contra meningitis y neumonía


Comenzó hoy en todo el país la vacunación gratuita y obligatoria contra el neumococo, que causa neumonía y meningitis, a todos los niños menores de dos años de edad, hecho que el ministro de Salud, Juan Manzur, calificó como un antes y un después en materia de sanidad de la población.

Manzur, quien concurrió hoy al hospital “Posadas” de Haedo para presenciar el inicio de la aplicación de la vacuna allí, informó que el Estado nacional adquirió 3,5 millones de dosis, de las cuales ya distribuyó las primeras 500 mil en centros de salud de todas las provincias.
Precisó el ministro, en declaraciones a la prensa, que en esta primera etapa la vacunación beneficiará a 1,5 millón de niños de hasta dos años de edad, lo que calificó como “una propuesta muy generosa y abarcativa y muy ambiciosa” si se tiene en cuenta que en Argentina nacen por año 750 mil niños.
Consideró que la incidencia en la salud de la población infantil y en general será “enorme” con esta nueva campaña, debido a que según los registros oficiales, “50 mil niños menores de 5 años enferman por año a causa de neumonías y meningitis”, y que la mitad de esa cifra, “25 mil, han sido afectados por el neumococo”.
Indicó Manzur que según los datos estadísticos, en la Argentina mueren 500 niños por año a causa de esa enfermedad.
Recordó que la vacuna ya estaba en el mercado nacional, pero que tenía un precio de 440 pesos, por lo cual sólo era accesible a los sectores de mayores recursos, en tanto que “con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de incorporarla al calendario oficial de vacunación pública gratuita y obligatoria, hace que hoy esté disponible en las 24 jurisdicciones de la Argentina”.
El inicio de la campaña contra el neumococo con la vacuna trecevalente, agregó el ministro, marca “un antes y un después: es un hito en materia de salud”.
Recordó que el programa de inmunización en la Argentina “es un apolítica de Estado”,  al destacar que desde el año 2003 hasta el presente, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner incorporaron 10 de las 16 vacunas obligatorias. 
El ministro destacó que la vacuna conjugada antineumocócica trecevalente, que fue incorporada al Calendario oficial, fue recomendada por expertos y las sociedades científicas que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), entre las que se cuentan la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, entre otras.
El funcionario explicó que “esto va resultar un beneficio no sólo para los niños que reciben la vacuna, sino también para otras personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los niños menores de 5 años que no se vacunan y los mayores de 65 años”.
Quienes deben vacunarse
La cartera sanitaria adquirió 3.500.000 dosis, suficientes para vacunar durante el 2012 a 1.5 millones de niños y niñas menores de dos años. A la fecha, ya están distribuidas en todo el país las primeras 500.000 dosis de vacuna. 
La vacuna contra el neumococo es gratuita, obligatoria y se aplican dos dosis y un refuerzo a todos los niños y niñas menores de un año, mientras que los niños entre uno y dos años deben recibir dos dosis.
El neumococo es la principal causa de las meningitis bacteriana en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas. 
Nuestro país, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones –integrada por las principales sociedades científicas, la Organización Panamericana de la Salud, la ANMAT y la ANLIS- adquirió la vacuna trecevalente, que es actualmente la que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en nuestro país.   
Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. Asimismo, se informó que el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.   
La Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, destacó que "en la Argentina la enfermedad neumocóccica es una prioridad para la salud pública ya que es una causa importante de mortalidad y secuelas, con la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional, se favorece el acceso universal a una herramienta clave de prevención. Esta estrategia, no solo beneficia a quienes se vacunan, sino que también desciende la circulación de la bacteria, y colabora para  que no se enfermen otros grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS