Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Sólo la tercera parte de los casos de mediación llega a los tribunales

El ministro de Justicia, Julio Alak, informó junto a la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, que dos terceras partes de los conflictos se resuelven en ámbitos prejudiciales mediante la Ley de Mediación, y anunció la creación de un sistema informático para acelerar los trámites.


Alak indicó hoy en la apertura de la Primera Jornada Nacional de Mediación, en el auditorio del Banco Nación, que “sólo el 35 por ciento de los conflictos tratados en instancias de mediación llegaron a los tribunales".

"Eso significa que las dos terceras partes de esas controversias alcanzaron un acuerdo prejudicial”, enfatizó.

El ministro anunció que la cartera a su cargo contará con “un sistema informatizado y gratuito que registrará los trámites de mediación e intercomunicará a todos los operadores del sistema, lo que permitirá adoptar mejores políticas públicas y dar una respuesta más acertada a las necesidades del instituto de la mediación”.

Indicó que la mediación "es un instrumento innovador en el contexto jurídico nacional que estamos desarrollando fuertemente y que ya está llegando a las escuelas y a los ámbitos penitenciarios”.

Por su parte, Highton de Nolasco recordó el desarrollo de ese instrumento desde hace dos décadas, y dijo que en su reciente participación en un congreso internacional de mediación realizado en Francia pudo advertir que “en Argentina estamos muy bien con este tema, y es evidente que la mediación llegó para quedarse”.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, desatacó que "la mediación es parte del engranaje del acceso a la justicia, que se integra al proceso transformador de inclusión social e igualación de derechos iniciado el 25 de mayo de 2003”.

“Desde el inicio de este proyecto, el Gobierno Nacional profundizó las políticas de acceso a la justicia, consolidándolas en el presente y proyectándolas hacia el futuro como una de las principales políticas públicas de inclusión”, sostuvo Julián Álvarez.

En ese sentido, Alak recordó que el ministerio abrió 27 centros de acceso a la Justicia y de mediación en zonas de alta vulnerabilidad social. Subrayó que “desde principios de 2010 logramos atender y resolver alrededor de 50.000 consultas”.

Los funcionario realizaron esas declaraciones durante la "Primera Jornada Nacional de Mediación, una herramienta para el Acceso a la Justicia" que organizó el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Allí expertos del derecho abordaron los diferentes usos de la mediación en ámbitos judiciales, comunitarios, escolares, familiares y penitenciarios, en el marco de la reglamentación de la ley 26.589 de Mediación y Conciliación Obligatoria.

Sobre la Mediación

El Ministerio de Justicia explicó que "la mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador, como tercero neutral, las acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas".

La cartera indicó que este mecanismo jurídico comenzó a aplicarse en nuestro país hace poco más de dos décadas, siendo una de sus impulsoras la actual ministra de la Corte Suprema Highton de Nolasco.

Por eso, en la apertura de la jornada Alak le entregó a la magistrada una placa en reconocimiento por su trabajo en estos 20 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS