Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Rescataron a 95 personas esclavizadas en un campo bonaerense

El ministro de Justicia, Julio Alak, informó que 95 personas que se encontraban esclavizadas, de las cuales 10 son menores de edad, fueron rescatadas a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.


El procedimiento se desarrolló en las cercanías de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles con la intervención de la fiscalía especializada en trata de personas de San Isidro, a cargo de Marcelo Fonsalida, y la División Trata de Personas de la Policía Federal.

Alak precisó que el procedimiento se llevó adelante en un establecimiento agrícola dedicado a la producción de arándanos. En ese lugar, 95 trabajadores se encontraban sometidos a condiciones de servidumbre, en lo que configuraría un caso de trata de personas con fines de explotación laboral.

Como resultado del procedimiento fueron detenidas cinco personas a las que se les decomisaron 15 armas de fuego, las que eran utilizadas para amedrentar a las víctimas, detalló el ministro.

Una vez realizada la identificación de las personas y determinado su estado de salud, la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia trasladó a las víctimas al Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires, donde permanecerán alojadas mientras aguardan el avance de las actuaciones judiciales y el establecimiento de las posibles ramificaciones de la organización criminal.

Alak destacó que “el operativo se enmarca en la lucha sistemática que lleva adelante el Gobierno nacional contra la trata de personas con fines de todo tipo de explotación”, y agregó: “Entre enero y octubre de este año liberamos 1379 personas, lo que marca un sensible aumento de la eficiencia de los controles respecto de 2010, cuando rescatamos a 569 personas”.

“Nunca como hasta ahora se persiguió tanto un delito que se hace visible con cada víctima rescatada de su explotador sexual o laboral”, destacó el ministro.

Los registros del Ministerio de Justicia señalan que entre agosto de 2008 y octubre último los 1172 procedimientos concluyeron con la detención de 953 individuos, y permitieron liberar a 2556 personas, 2180 mayores y 376 menores, sometidos principalmente a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual.

Desde la sanción de la ley contra la trata de personas impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la creación de la Oficina de Rescate, las estadísticas nos dicen que se ha rescatado aproximadamente un promedio de dos víctimas por día”, agregó el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

El subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, enfatizó que “nuestro país está a la vanguardia en la lucha contra este crimen aberrante” y recordó que en octubre último, en Austria, “la Organización de las Naciones Unidas recomendó a sus 193 estados miembros, modificar su legislación y reconocer como modelo el decreto promovido por nuestra Presidenta, que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación para prevenir la trata de personas y eliminar formas de discriminación hacia las mujeres”.

En ese sentido, la titular de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti, anticipó que “el próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”; y además insistió en que “la ciudadanía constituye un actor fundamental en esta lucha, que es también una batalla cultural, porque, como dice siempre la Presidenta, sin clientes no hay trata”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS