Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Proyectarán todo el mes el documental sobre bibliotecas populares

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) presentó esta semana un film con historias de los espacios que garantizan la promoción de la lectura en barrios y pueblos de todo el país. Pero, además, anunciaron que será proyectado todos los miércoles en el Museo del Libro.


La creación de una bebeteca para hijos de reclusas en una cárcel de mujeres en un pueblo de Tucumán; la promoción de un falso remate que atrae la atención de todos los habitantes del pueblo que, entusiasmados, toman el colorido volante para leer ofertas de diversos productos y se encuentran con poesías y títulos de diferentes textos; o la distribución de la cría de una chancha entre los integrantes de una comunidad para generar un emprendimiento productivo colectivo; son algunas de las experiencias que se pueden ver en el documental.

También se encuentra el relato sobre una biblioteca que en el Delta, a través de su propia lancha, de la almacenera o la colectiva, acerca libros a los lugares más recónditos; o cómo vencieron las bibliotecarias de una Villa La Angostura azotada por la ceniza, a fuerza de voluntad, la resistencia de los trabajadores a encontrarse con un libro.

“Biblionautas, la otra biblioteca” es el documental que realizó la Conabip basado en las historias de algunas de las bibliotecas populares que representan a las casi 2000 que se encuentran distribuidas a lo largo del país.

La presentación oficial se realizó en la Sala Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, y ofició a modo de cierre de la gestión de ocho años al frente del organismo de María del Carmen Bianchi, quien el 10 de diciembre asumirá el cargo de diputada nacional.

El documental, que comenzó a rodarse en 2010, se propuso en sus inicios “registrar las diferentes formas de promoción del libro y la lectura. Y se terminó armando este material que muestra un aspecto desconocido de la otra biblioteca, de lo que hay que armar todos los días para llevar el libro y la lectura a todos los rincones del país”, explicó María del Carmen Bianchi.

Agregó, así, que “este documental, además de expresar la vida cotidiana de las bibliotecas populares, representa el espíritu de la Conabip y de los argentinos, de lo que muchas veces nos ocultamos a nosotros mismos: nuestra sensibilidad, nuestros sentimientos, nuestros deseos y también nuestras esperanzas".

"Las bibliotecas son, de algún modo, esos santos inocentes que creen en ellos mismos, que creen en este país y todos los días, a pesar de las experiencias a veces negativas, siguen intentando ir hacia adelante del mismo modo en el que lo ha hecho la Conabip y al igual que lo han hecho quienes colaboraron con nosotros en estos ocho años que son absolutamente colectivos. Ha sido una impronta de esta gestión pero también una construcción impulsada por los aires de gobierno, de sociedad y de política que nos acompañó este tiempo, más allá de las convicciones y creencias de cada uno”, dijo la funcionaria.

La biblioteca como lugar de encuentro, donde son todos iguales porque se le presta el libro a quien lo solicite, sin importar cuáles sean sus creencias, sexo, edad o cualquier otro aspecto; el significado de la lectura y del trabajo voluntario; la lectura y la biblioteca como espacio de construcción de ciudadanía y como posibilidad de acceso a otros mundos; las diferentes realidades de cada una de las comunidades, las distintas voces y las diversas miradas son algunas de las temáticas que se abordan en el documental que se realizó a modo de homenaje a la labor sostenida de las bibliotecas populares, sus trabajadores y sus más de 30 mil voluntarios que con dedicación, responsabilidad y compromiso contribuyen al desarrollo cultural y social de la Argentina día a día.

La embajadora Magdalena Faillace, titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería de la Nación; Marcela Cardillo, Subsecretaria de Gestión Cultural Secretaría de Cultura de la Nación; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Liliana Escliar, Mario Goloboff, María Moreno y Nora Zinski; representantes de la Cámara Argentina del Libro, de la Cámara Argentina de Publicaciones y de la Fundación El Libro; algunos de los protagonistas del documental que, a través de sus testimonios, emocionaron y sorprendieron tanto a los que ya conocían sus historias como a quienes nunca las habían escuchado; delegados, integrantes de las comisiones directivas y voluntarios de bibliotecas populares colmaron una sala cuya proyección despertó en varias ocasiones las risas de los presentes así como también les hizo derramar lágrimas a varios de ellos.

Al finalizar la proyección, la Comisión distribuyó entre los presentes su Informe de Gestión 2003-2011, en cuya presentación a cargo de María del Carmen Bianchi sostiene: “en estos 8 años hemos sido protagonistas de la historia que colectivamente construimos, en este momento y en este país. Como todo proceso humano ha tenido aciertos y errores, pero cerramos esta etapa con la certeza y la satisfacción de que en cada uno de los más de 3000 días conduciendo la Conabip hemos trabajado para hacer las cosas bien. Un agradecimiento infinito por lo hecho hasta hoy entre todos, y el augurio de más y mejor en adelante”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS