Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Presentan el balance anual de las acciones del programa de inmunizaciones


El Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) del Ministerio de Salud, organiza desde mañana el Tercer Taller Nacional destinado a los Jefes y Jefas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de todo el país, en el que se hará el balance de las inmunizaciones.


La actividad -que se extenderá hasta el miércoles-, comenzará a las 9 en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), ubicada en Av. Belgrano 1235 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Durante las jornadas también se abordarán temas como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica prevenible por vacunación y los logros de coberturas alcanzados por las provincias, así como los desafíos para el próximo año.



A lo largo del encuentro especialistas del ProNaCEI desarrollarán diferentes temáticas, entre las que se destacan los avances de la vacunación contra VPH -que se inició a nivel nacional en octubre pasado-, y las estrategias de implementación de la vacunación contra neumococo a partir de 2012.



La importancia de las vacunas, entendidas como una política de Estado, ha generado la incorporación vacunas gratuitas y obligatorias al Calendario Nacional de Vacunación favoreciendo el acceso universal como estrategia de prevención y  eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubéola congénita.



Puntualmente, en 2003 se incorporaron las  vacunas contra la hepatitis B y la triple viral de los 11 años para iniciar o completar esquemas de vacunación. En 2005, se sumaron la vacuna que previene la hepatitis A (12 meses), y las vacunas contra la fiebre amarilla y contra la fiebre hemorrágica argentina para zonas de riesgo. En 2008, en tanto, se incorporó la pentavalente para menores de 1 año, y en 2009, la vacuna triple bacteriana acelular de los 11 años. Este año se incorporaron la vacuna antigripal, y la del virus del papiloma humano (VPH) que previene la causa más frecuente de cáncer de cuello de útero y se encuentra en proceso de incorporación la antineumocóccica conjugada, que evita infecciones graves por ese germen.



Se prevé para el cierre de las jornadas -el miércoles 21-, la participación de la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti y autoridades de la cartera sanitaria nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS