Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El Programa Remediar + Redes ya dio cobertura a 15,6 millones de personas

El Ministerio de Salud, a través del Programa Remediar + Redes, realizó la entrega mensual Nº 100 de botiquines, lo que representa un total de 1,3 millón de botiquines distribuidos y 287 millones de tratamientos en todo el país, con medicamentos gratuitos para el primer nivel de atención.

El objetivo el programa es garantizar el acceso a medicinas esenciales para la población sin cobertura social y, de esta manera, profundizar esta estrategia, iniciada en octubre de 2002, que llega a más de 15 millones de personas en todo el país, destacó la cartera en un comunicado.

Cien entregas de botiquines significan cien visitas mensuales ininterrumpidas, a lo largo de nueve años, a cada uno de los más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) existentes, distribuyendo de manera gratuita dichos medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas en atención primaria.

Traducido en cifras, las entregas representan un acumulado de 1.300.000 botiquines distribuidos y más de 287 millones de tratamientos, 465 millones de consultas realizadas y alrededor de 140millones de recetas emitidas en los CAPS.

El Programa Remediar se puso en marcha durante la crisis económica y social del año 2002, con el fin de garantizar el acceso a medicamentos esenciales a la población con cobertura médica  pública. En sus nueve años de existencia, ha dado cobertura a 15,6 millones de personas.

A los más de cincuenta medicamentos que contiene cada botiquín, se agregan, de manera selectiva según la demanda específica de cada CAPS, insumos y medicinas de alto costo de otros programas nacionales dependientes de la cartera sanitaria a cargo del ministro Juan Manzur, como la dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual; el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; Incucai y el Programa de Control de Tuberculosis, entre otros.

Todo esto fue posible, por un lado, en función del vínculo directo con los equipos de los 7.000 CAPS efectores de Remediar y las necesidades y demandas concretas que ellos informaban; y, además, a partir del análisis de la información producida en los CAPS y utilizada para la planificación y producción de los botiquines con medicamentos.

Otras acciones implementadas, que van más allá de la distribución de medicamentos, a lo largo de los últimos nueve años: 

Proyectos Provinciales
- Once provincias tienen su Proyecto Provincial en ejecución.
- Cuatro provincias presentaron el diagnóstico de redes de salud.
- Una provincia está elaborando el diagnóstico de redes de salud.

Proyectos Locales Participativos (PLP)
- Convocatorias Provinciales 2010-2011: 11 provincias ejecutando los PLP, 106 proyectos financiados.
- Convocatoria PLP dengue 2009: 244 proyectos presentados, 60 proyectos financiados.
- Convocatorias Nacionales 2006 y 2007: 980 proyectos presentados, 400 proyectos financiados.


Capacitación del Recurso Humano en Salud
- Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud - Riesgo Cardiovascular Global: 2 cohortes, 2.902 becarios inscriptos, 23 Facultades de Medicina públicas y privadas.

- 2011 Infecciones Prevalentes en el Primer Nivel de Atención: 1 cohorte, 2.824 becarios inscriptos, 24 Facultades de Medicina públicas y privadas.

Curso de Uso Racional de Medicamentos (2005-2008): 23 Facultades de Medicina públicas y privadas, 3 cohortes realizadas, 6.561 becarios inscriptos.

Programa Nacional de Desparasitación Masiva: 899 centros de salud de 20 provincias, 15.200 agentes voluntarios capacitados, 1.320.000 personas destinatarias, 3.973.390 dosis entregadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS