Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El INADI presentó su guía de Buenas Prácticas para escribir Notas sobre VIH

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) publicó un manual para periodistas destinado a orientar las coberturas referidas al VIH-Sida. 


De esta manera, y a pocos días de conmemorarse el Día internacional de la lucha contra el Sida, se ofrece una nueva guía.


"El VIH-SIDA no constituye una cuestión ligada estrictamente a problemáticas de salud. Los avances realizados en los países europeos en pos de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH-SIDA, en comparación con lo que ocurre en regiones vulneradas, indican que el VIH tiene un importante componente político y social tanto en la prevención como en el tratamiento", reseña el Inadi en su web institucional.

En esa línea, y arguyendo la presentación del séptimo manual de "Buenas prácticas en la comunicación pública", subraya que "esto pone al descubierto procesos de vulnerabilidad relacionados con la clase, el género, la edad (entre otros) que responden a modelos político-económicos que intensifican la desigualdad y carecen de políticas de salud inclusivas".

Los mayores obstáculos para tratar el VIH- SIDA (esto es, para prevenir, dar tratamiento y asistencia adecuados) son el desconocimiento, el estigma y la discriminación asociados al mismo, que, como mencionamos, se intensifican de acuerdo a las posibilidades económicas y sociales y al modelo político-social de cada país/región.

"En consecuencia, debemos observar la gravedad de toda acción que contribuya directa o indirectamente al crecimiento de esta afección", destacan.

¿Qué es el VIH-SIDA? 

La Organización Panamericana de la Salud define esta epidemia como “la más grande amenaza de supervivencia humana en los últimos años” (OPS 2003).

Esta afirmación se ve respaldada por las cifras del último “Informe sobre la epidemia mundial de Sida” (ONUSIDA 2006). Dicho informe indica que alrededor de 40.000.000 de personas viven con VIH en el mundo y que casi 3.000.000 de personas perdieron la vida a causa del Sida.

En América, 3.200.000 personas viven con VIH. De ellas 950.000 son mujeres.En Argentina, según cifras del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS, hay 64.000 personas diagnosticadas con VIH, lo que significa que de las 130.000 personas que se estima que viven con VIH, más del 50% lo ignora.

Manual:




Enlace para descargar | http://inadi.gob.ar/wp-content/uploads/2011/12/INFORME_VIH-SIDA.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS