Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Trabajo, INTA e INTI certificarán que la cadena de valor no tenga trabajo en negro

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, anticipó a Sala de Prensa que la cartera trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para certificar que no hubo trabajo en negro en la cadena de valor del producto.


Los organismos otorgarán una estampilla que certificará que los productos que la portan no tuvieron trabajo en negro en ninguna de las etapas de la cadena de producción, desde la extracción de la materia prima hasta su industrialización y comercialización.

Rial aseguró -en exclusiva para Sala de Prensa- que donde se detectan puntos de trabajo en negro, o situaciones de semiesclavitud, en muchos de los casos los productos son de marcas importantes, de primera línea. Explicó que esas empresas, teniendo en cuenta sus ganancias, "pueden pagar como corresponde".

Detalló que el INTI y el INTA convocaron a la cartera laboral para trabajar en conjunto y que el responsable de coordinar será el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone.

Rial afirmó que el Ministerio de Trabajo buscará que la mayor cantidad de marcas se comprometan y que, de esa forma, "va a empezar a desaparecer el trabajo en negro".

Indicó que así habrá "menos talleres, más organizados, con más trabajadores con mejores salarios y, por supuesto, todos en blanco".

Rial señaló que hay empresas que tienen dos tipos de talleres. Unos son los que están vinculados directamente que tiene trabajadores en blanco, donde se producen los productos de primera calidad. "Los sastres, las modistas están en blanco", ejemplificó.

Indicó que, al mismo tiempo, muchas de esas empresas encarga trabajos a otro tipo de talleres, que es donde se encuentra el trabajo en negro. "Si hay un producto que se comercializa a 300 pesos, y a la empresa se lo venden a un cuarto", ahí se podrá detectar trabajo en negro en la cadena de valor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS