Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Tecnópolis festeja el día del aire puro


Tecnópolis será escenario de festejos referidos a temáticas sanitarias al celebrarse hoy el Día Internacional del Aire Puro. Esta vez, el Ministerio de Salud organizará una serie de actividades saludables para toda la familia.
En el encuentro estarán presentes los personajes infantiles Caperucita Roja y el Lobo -de los malos hábitos- en las cercanías de una Casa Libre de Humo de Tabaco que se instalará en el predio que la cartera sanitaria ocupa en Tecnópolis, instalada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

A partir de las 11.30 la megamuestra de ciencia, arte y tecnología ofrecerá una clase aeróbica para todas las edades; y a las 12, Caperucita y el Lobo inaugurarán la Casa Libre de Humo, al tiempo que distribuirán folletería entre los visitantes para promover hábitos saludables e invitarán al público a intercambiar una fruta por un cigarrillo.

La actividad -que se extenderá hasta las 15-, es organizada por el Plan Nacional Argentina Saludable de la cartera sanitaria, y busca concientizar a la población sobre la importancia de contar con ambientes libres de humo de tabaco, consumir alimentos variados y realizar actividad física cotidianamente.

Desde el mediodía, la radio que funciona en Tecnópolis difundirá mensajes relacionados a la promoción de hábitos saludables, mientras que distintas ONGs que trabajan en el control del tabaco brindarán información a la comunidad y medirán el monóxido de carbono espirado para conocer la capacidad pulmonar de los fumadores que se acerquen al espacio de la cartera sanitaria.

En el polo sanitario recientemente habilitado en Tecnópolis, profesionales del Programa Cuidarse en Salud del Ministerio de Salud nacional realizarán mediciones de peso, talla y perímetro de cintura; colesterol; presión arterial y edad pulmonar, cuyos resultados permiten controlar el estado general de la persona y alertar sobre la necesidad de acudir al médico en caso de ser necesario.

Este año, se aprovechará el Día Internacional del Aire Puro para poner especial énfasis en la implementación de hogares y automóviles 100 por ciento libres de humo de tabaco y se reforzará el concepto de que “ventilar no alcanza”, dado que las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo pueden permanecer unos quince días en el ambiente.

El evento va en sintonía con la actividad realizada el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, que tuvo como objetivo principal cuidar “el primer hogar” -que es el vientre materno-, al promover un embarazo y una maternidad libres de humo de tabaco.

Dado que no hay ningún nivel seguro de exposición al aire contaminado por humo de tabaco que sea seguro para la salud, se recomienda la implementación de ambientes cerrados 100% libres de humo para garantizar la protección sanitaria de fumadores y no fumadores. Asimismo, está comprobado que los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco reducen la aceptabilidad social del fumar, y contribuye a evitar que los adolescentes comiencen a fumar.

Entrega de certificados a entidades libres de humo
También hoy, a partir de las 16, las actividades continuarán en la sede de la cartera sanitaria, donde se realizará la 13ª Entrega de Certificados a Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco, en la que firmas como Petrobras, Mastellone, Edesur y Arcor, entre otras, recibirán su recertificación por dos años más de trabajo y compromiso con la promoción de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Durante el acto, cerca de 95 instituciones públicas y privadas de todo el país, entre las que se encuentran el Hospital Británico y el municipio saludable La Francia de la provincia de Córdoba –que se hará acreedor de once certificaciones en manos de su intendente–, recibirán sus acreditaciones como entidades 100% libres de humo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS