Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Salud organiza actividades al aire libre para reducir la obesidad

El Ministerio de Salud organizará durante noviembre actividades para promover hábitos saludables y reducir la obesidad. Corre-caminatas, bicicleteadas, actividades al aire libre y talleres abiertos forman parte de la quinta edición de la campaña nacional "100.000 corazones para un cambio saludable".


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Por eso el Ministerio de Salud organiza una serie de actividades en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, dijo hoy durante la presentación de la campaña que “la obesidad es la epidemia del siglo XXI”.

Explicó que el sobrepeso “suma a las patologías crónicas no transmisibles una carga de enfermedad de aproximadamente el 44% a través de la diabetes y de distintas enfermedades metabólicas que pueden desembocar también en accidentes cardiovasculares, además del deterioro en la calidad de vida”.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que en Argentina, la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo mostró un aumento en la obesidad, del 14,6% en 2005 al 18 % en 2009.

Además, informó que "el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad".

También participaron del lanzamiento de la campaña -que se realiza bajo el lema “La lucha contra la obesidad nos involucra a todos”- la subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; y el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Mario Virgolini.

Marina Kosacoff remarcó que “más del 50% de la población tiene exceso de peso y por eso tenemos que sumar cada vez más actores, más escuelas, más empresas y más organizaciones para tener un mejor impacto sanitario y una mejora en la calidad de vida de los habitantes”.

A su turno, el presidente de Federación Argentina de Cardiología, Ricardo López Santi, destacó que “en esta campaña se trabaja municipio por municipio, barrio por barrio, y es tan importante la sociedad científica local, como la iglesia, el club, o la escuela, que proponen pequeñas actividades con un mismo mensaje saludable”.

Asimismo, un representante de la Fundación Bioquímica Argentina, Claudio Duymovich, afirmó que “es fundamental la participación de las ONG´s y de las distintas instituciones y sociedades científicas para colaborar con el gobierno, ya que es un compromiso y una responsabilidad de todos los sectores”.

El Ministerio de Salud convocó a "todas las instituciones y municipios que deseen participar y recibir material de comunicación referida a la campaña", a que inscriban sus actividades del mes en la página web: www.msal.gov.ar/argentina_saludable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS