Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y referentes provinciales analizarán desde hoy los avances y las asignaturas pendientes de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, en la 3º Jornada Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de ENT.


En la apertura del encuentro, que tendrá lugar en el Grand Hotel Boulevard -ubicado en Bernardo de Irigoyen 432 de la Capital Federal-, participarán la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, y el asesor en prevención y control de enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Orduñez.

Durante las jornadas se trabajará sobre la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre ENT surgida de la reunión de alto nivel efectuada en septiembre pasado en Nueva York, el compromiso asumido por Argentina y las implicancias de la estrategia nacional.

En este sentido, en el trascurso del encuentro se presentarán los avances en las estrategias de prevención y control llevadas a cabo en las diferentes regiones del país.

Mañana será el turno de las provincias del Noroeste y el Noreste y el miércoles se mostrarán las de las regiones Centro, Patagonia y Cuyo.

Muerte y discapacidad

En la Argentina, las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad. Sólo dos grupos de causas (afecciones cardiovasculares y cáncer) son responsables de la mitad de todas las muertes y del 27% de los años de vida potencialmente perdidos.

Si se les suman las lesiones, llegan al 58% de las muertes y al 47% de los años de vida potencialmente perdidos, de modo que en conjunto tienen un enorme peso en las muertes prematuras.

En el marco de la estrategia nacional, entre otras acciones la cartera sanitaria creó el Plan Nacional Argentina Saludable, orientado a la promoción de la salud con enfoque poblacional en tres áreas: control del tabaco, alimentación saludable y actividad física.

Otro de los avances recientes ha sido el “Convenio para la reducción voluntaria y progresiva del contenido del sodio en alimentos procesados”, firmado el 26 de octubre último entre el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y las cámaras empresariales alimenticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS