Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

La Argentina recibe al Congreso Internacional de Donación de órganos

El 11º Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (Isodp) se inaugurará el domingo 27 en Buenos Aires. De esta manera, y junto al Segundo Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Transplante (Sict), la Argentina será sede del debate.


Tal como lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, el encuentro, que se realizará en el Hotel Panamericano, contará con un amplio programa científico que incluye la participación de expertos mundiales y de líderes de opinión.

La reunión fue organizada por la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Se tratará principalmente sobre modelos organizativos y de gestión como un desafío para los sistemas de salud, equidad, accesibilidad y políticas públicas, además de sistemas de registros del proceso donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Otros puntos destacados que se abordarán serán el turismo de trasplante, el uso terapéutico y la investigación en células madre y temas relacionados con la educación y la comunicación.

Para el Congreso se presentaron 314 resúmenes de trabajos de 40 países de todo el mundo. Algunas de las naciones representadas son Estados Unidos, Canadá México, Brasil, Venezuela, Uruguay, España, Polonia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Turquía, Irán, India, Japón y Australia.

En simultáneo, se realizarán el VII Congreso de la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT) y el II Foro de Bioética de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (STALYC). Asimismo, el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) cerrará la semana.

Durante el encuentro, Argentina también será sede de las reuniones del Grupo de Custodia de la Declaración de Estambul y de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT).

El evento, que cuenta con el auspicio de las principales sociedades científicas regionales y nacionales, fue declarado de interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y por los ministros de Salud del Mercosur.

La Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede de este congreso debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante.

Actualmente la Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (con una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS