Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Grupo de Trabajo analizará las tarifas subsidiadas

La resolución, de los ministerios de Economía y Planificación, establece que el Grupo de Trabajo realizará informes que servirán de base para la revisión o adecuación del régimen de subsidios. Se requiere a la SIGEN que audite la estructura de costos de cada uno dfe los servicios subsidiados.


Los ministerios de Economía y Planificación, por Resolución Conjunta 693/2011 y 1900/2011, se crea el Grupo de Trabajo para el análisis y estudio de la incidencia en los distintos sectores de los subsidios establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Estará presidido por el titular de la Subsecretaria de Presupuesto de la Secretaría de de Hacienda del Ministerio de Economía y por el Titular de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, y trabajará mancomunadamente con los distintos Ministerios, Organismos, y todas aquellas Cámaras de los distintos sectores de la Economía, Entes Reguladores y Asociaciones que representen a los distintos sectores.

Se establece que el Grupo de Trabajo confeccionará informes que servirán de base para la revisión o adecuación del régimen de subsidios, que serán elevados periódicamente a los Ministros y podrá dictar la reglamentación necesaria para su funcionamiento.

Se requiere a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en su carácter de órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional y bajo la modalidad que se defina al efecto, que audite la estructura de costos de cada uno de los servicios subsidiados que ha sido analizada por el Grupo de Trabajo.

La resolución conjunta, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma de los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio M. De Vido.

En los considerandos expresa que la actual crisis económica internacional, impone al Gobierno Nacional instrumentar las políticas adecuadas para garantizar la competitividad, el proceso de industrialización y el acceso universal a los servicios públicos, asegurándose el mantenimiento del desarrollo económico de todos los argentinos.

Agrega que se hace necesario analizar la evolución de las políticas instrumentadas a la fecha, y su impacto en los subsidios oportunamente instaurados, a efectos de adecuarlos a los principios liminares de la política económica y social diseñada por el Poder Ejecutivo Nacional y a los parámetros de equidad social, competitividad y pleno empleo.

A tal efecto –dice- la Presidenta ha instruido a los ministros de Economía y Planificación Federal la creación de una comisión abocada al estudio integral de los subsidios actualmente vigentes sobre la base de los parámetros expuestos.

Por ello –expresa- es necesaria la conformación de un Grupo de Trabajo entre ambos Ministerios, que en forma permanente mantenga informado a los ministros, con el fin de proponer y dictar las normas que resulten necesarias parta llevar adelante la revisión y adecuación de los subsidios.

Previamente la resolución conjunta recuerda que en el marco de las políticas y programas instrumentados por el gobierno nacional desde el año 2003 para afrontar la situación socioeconómica del país, resultó necesario llevar adelante distintas medidas encaminadas a subsidiar distintos sectores de la economía nacional a fin de garantizar la universalización de los servicios públicos esenciales.

Pone de relieve que las políticas energéticas que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional desde el año 2003 a la fecha se ha obtenido como resultado un crecimiento permanente del país tanto en materia de generación, distribución y transporte de energía eléctrica, como en el transporte y distribución de gas.

De esta forma –dice- se ha garantizado llevar a cabo un proceso de reactivación industrial promoviendo políticas activas que permitieron el desarrollo y el crecimiento económico del país, la generación de nuevos puestos de trabajo y la mejor y más justa distribución del ingreso.

En igual sentido –agrega- en el área de Transporte se ha logrado el mantenimiento y desarrollo del mismo y la nacionalización de Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur Sociedad Anónima.

El mismo temperamento se adoptará –agrega- respecto de la prestación del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales a cargo de Aguas y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AYSA).

Además señala que resulta obligación del Estado Nacional viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores, velar por la búsqueda de las herramientas técnicas y económicas que garanticen de manera eficiente y efectiva la consecución de los objetivos fijados por el Poder Ejecutivo Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS