Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Evaluación de la ciencia en Argentina: la ausencia de criterios de pertinencia social y económica

Autoridades de las más importantes universidades regionales se dieron cita para analizar los sistemas de evaluación de la ciencia en pos de una mejor calidad de investigaciones más cercanas a la sociedad y la producción.


Buenos Aires, 01 de noviembre de 2011.- La Secretaría de Planeamiento y Políticas, a través de su Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, realizó el seminario “La evaluación de la ciencia en Argentina: la ausencia de criterios de pertinencia social y económica” en la Sala Dardo Rocha de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En el marco de este seminario también se realizó el lanzamiento del Nodo UNLP del Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La subsecretaria de Políticas, Lic. Gabriela Trupia y el Lic. Raúl Perdomo, vicepresidente de la UNLP abrieron el encuentro que reunió autoridades de las universidades de Buenos Aires, de Quilmes, General Sarmiento, San Juan, Cuyo, Luján así como estudiantes e investigadores.

“Este encuentro nos permite discutir temas fundamentales que tienen que ver con la producción de la ciencia. Los sistemas de evaluación, la vigencia de la evaluación por pares, para qué tipo de ciencia y cómo se tiene que dar este debate en el seno de la comunidad científica” destacó Trupia y agregó que “la importancia que nosotros le damos desde el Ministerio de Ciencia es que nos permite extender la discusión de las políticas que se debe dar en el área de la planificación académica”.

En este seminario se lanzó el Nodo UNLP del PLACTED. Este programa fue creado en diciembre de 2010 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la finalidad de recuperar el legado de los pensadores entre los años 50 y 70 y ponerlo al servicio de la reflexión sobre los desafíos presentes y del desarrollo de políticas autónomas en ciencia y tecnología, establecidas en función de las necesidades locales.

El PLACTEC busca la promoción de estudios e investigaciones sobre desarrollos tecnológicos locales y políticas públicas en materia científica, tecnológica e innovativa y la realización de cursos de formación, seminarios, ciclos de debates y jornadas orientadas a difundir y debatir los postulados del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo a la luz de las problemáticas sociales y productivas actuales en el país y la región.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS