Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

En noviembre se realizará la campaña nacional por una vida saludable

Bajo el lema La lucha contra la obesidad nos involucra a todos, comenzará mañana la Campaña Nacional 100.000 corazones para un cambio saludable. La misma es organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica.


La cartera que encabeza Juan Manzur, precisó que en el contexto de la campaña se realizarán actividades para promover hábitos de vida saludables en diferentes provincias. El objetivo es reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sedentarismo, las patologías cardiovasculares y el tabaquismo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Además, el 44% de la carga de diabetes; el 23% de las cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

En la Argentina, según los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo la obesidad aumentó del 14.6 % al 18 % entre 2005 y 2009.

Dentro de la estrategia para reducir estos índices, el Ministerio de Salud recomienda un mayor consumo de verduras y frutas (cinco porciones diarias), y alimentos de bajo contenido graso y en pequeñas cantidades.

Esto debe estar acompañado de un aumento en la actividad física, como el uso de las escaleras (al menos subir un piso diario), las caminatas, las pausas activas en el trabajo y de hábitos libres de tabaco.

La campaña

El lanzamiento de la campaña se realizará a las 11 en el salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera sanitaria nacional, y estará encabezado por el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar; la secretaria de Control y Prevención de Riesgos, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Ricardo López Santi y representantes de la Fundación Bioquímica Argentina.

Desde hace cuatro años, el Plan Nacional Argentina Saludable promueve el desarrollo de actividades como caminatas; bicicleteadas; clases de gimnasia aeróbica; pausas activas en lugares de trabajo y talleres abiertos a la comunidad sobre alimentación variada y vida activa. Las autoridades de Salud buscan concientizar a la población sobre la importancia de mantener hábitos saludables y reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, que en nuestro país son responsables de más del 60% de las muertes anuales.

El Plan Nacional Argentina Saludable convoca a todas las instituciones y municipios que deseen participar y recibir material de comunicación referida a la campaña, a que inscriban sus actividades del mes en la página web www.msal.gov.ar/argentina_saludable.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS