Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

El Banco Central difundió un nuevo informe sobre inflación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy, en la última edición de su informe sobre inflación, que en el segundo semestre del año hubo elevación del ritmo de precios para la exportación, en tanto que los destinados al consumo privado "permanecieron relativamente estables".


En el extenso informe, se asegura que, "en el segundo trimestre de 2011, los Precios Implícitos (IPI) del PIB elevaron su ritmo de aumento respecto de los períodos previos".

Sostiene que "esta variación fue impulsada principalmente por la suba de los precios implícitos de las Exportaciones, mientras que los del Consumo privado permanecieron relativamente estables" y acota que "en los meses más recientes, los indicadores de precios reflejan variaciones más acotadas que en el primer semestre del año".

Afirma que "el menor dinamismo de las cotizaciones internacionales de los productos primarios y la ausencia de nuevos shocks de oferta en los productos frescos más que compensan el mayor ritmo de suba de otros bienes y servicios, como indumentaria y educación, determinando una estabilización o incluso una leve desaceleración del alza de los precios".

El análisis de la situación internacional

El Central estima que "la economía mundial presentó una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico mayor a la prevista un trimestre atrás, evolución que también se vio reflejada en los volúmenes de comercio internacional".

"Los países emergentes, principales impulsores del crecimiento global, moderaron su tasa de expansión, básicamente afectados por las dificultades que atraviesan las economías avanzadas", advierte.

"En el marco de una creciente incertidumbre a nivel global que reveló una mayor preferencia por activos más líquidos y percibidos como menos riesgosos, se verificó un abrupto cambio en los flujos de capitales trasnacionales especulativos, generando importantes correcciones en los precios de los activos", añade.

El trabajo dice que "las medidas implementadas por las autoridades económicas de los países industrializados, a través de políticas monetarias expansivas, por un lado, y fiscales contractivas por el otro, contribuyeron a un escenario internacional más incierto y adverso que un trimestre atrás, anticipándose un crecimiento global deprimido por un período prolongado".

"En los Estados Unidos -particulariza- el menor ritmo de crecimiento económico respondió a la fragilidad del desempeño".


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS