Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Consejos sanitarios para ir al Caribe por epidemia de cólera

Ante la intensificación de la epidemia de cólera presente en la República de Haití, el Ministerio de Salud recomienda a los viajeros hacia la región caribeña una serie de precauciones para evitar la expansión de la enfermedad en el resto del continente latinoamericano.


En el marco del Plan de Abordaje Integral de la Enfermedad Diarreica Aguda y el Plan de Contingencia de Cólera en Argentina; diseñado a comienzos de este año, la cartera a cargo de Juan Manzur recomienda a todas las personas cuyo destino o procedencia sea desde o hacia un país afectado por el cólera, mantener especiales medidas de higiene con el agua y los alimentos, así como lavarse las manos con agua segura y jabón varias veces al día.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Población haitiano, publicado el pasado 17 de octubre, los casos de cólera se han expandido en el territorio haitiano y desde el 19 de octubre de 2010 -fecha en que se reintrodujo esta enfermedad en la Región de las Américas-, fueron registrados 476.714 casos de cólera y 6.648 defunciones por esta enfermedad.

Asimismo, los flujos migratorios existentes en la frontera haitiana con la República Dominicana han provocado una expansión de la enfermedad, por lo que hasta el 22 de octubre han sido registrados 19.579 casos sospechosos y 148 defunciones, según el último boletín epidemiológico semanal publicado por el ministerio de Salud Pública dominicano.

La mayor incidencia de la epidemia se registró en las provincias de Santo Domingo, Elías Piña, San Pedro de Macoris, Santiago, San Cristóbal y San Juan.

La creciente expansión del cólera en Haití se ve agravada por las condiciones de pobreza que fueron informadas recientemente en el Índice de Desarrollo Humano publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se muestra a ese país como la nación latinoamericana menos desarrollada, con la mitad de su población en situación de pobreza.

El cólera -que es una enfermedad intestinal aguda que presenta diarrea acuosa y profusa y puede producir vómitos ocasionales, deshidratación rápida, colapso circulatorio e insuficiencia renal- se encuentra estrechamente ligado con las condiciones de hacinamiento y la falta de abastecimiento de agua potable.

El principal modo de transmisión del cólera es a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados -en forma directa o indirecta-, o a través del contacto con las heces o vómitos de una persona enferma o portadora de la enfermedad.

Prevención del cólera en Argentina

Ante la epidemia de cólera en la región caribeña, el Ministerio de Salud de la Nación presentó en enero un Plan de Abordaje Integral de la Enfermedad Diarreica Aguda y el Plan de Contingencia de Cólera en Argentina que establece las estrategias sanitarias para la prevención, control y vigilancia para una adecuada y efectiva acción frente al riesgo sanitario que implican dichas patologías.

Esta estrategia tiene por objetivo reducir la morbi-mortalidad específica por diarrea, disminuir las complicaciones y mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud, dando pautas para mejorar la organización de la atención de los pacientes, a través de la evaluación, clasificación y la atención diferenciada y continua, con seguimiento del equipo de salud hasta la curación.

De igual manera, el Plan establece una atención integral de los pacientes que consultan por diarrea, a través del abordaje de la prevención y la promoción de la salud, contribuyendo así a evitar oportunidades perdidas, a la vez que organiza la atención ambulatoria de los pacientes con diarrea y deshidratación brindando herramientas para la organización de los servicios y su tratamiento adecuado.

En este sentido, el Plan de Abordaje facilita el acceso a todos los equipos de salud nacionales a la información detallada sobre la enfermedad, sus síntomas y los métodos de prevención; y asimismo establece un protocolo de atención ante dichas patologías para unificar las prácticas sanitarias de los centros de salud a nivel nacional.

Para la elaboración de este documento se contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sociedades científicas y especialistas en enfermedades diarreicas tanto nacionales como internacionales, con el fin de conseguir un abordaje multisectorial para la prevención y el control de esta enfermedad que plantea un desafío sanitario y social.

Recomendaciones de la cartera sanitaria para viajeros

En esta instancia, en la cual la epidemia se encuentra acotada a esa zona del Caribe, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los viajeros argentinos tener máxima precaución con las medidas de higiene personal y efectuar un frecuente lavado de manos.

De igual manera, se sugiere tomar agua o bebidas embotelladas (aún para la higiene bucal), no consumir hielo y beber infusiones con agua previamente hervida. Asimismo, se recomienda evitar jugos de frutas preparados y pelados y consumir solamente frutas peladas que hayan sido previamente lavadas con agua segura.

Las verduras, carnes y pescados deben ser ingeridos en forma cocida y a temperatura caliente y no se deben consumir alimentos que contengan huevo crudo. Se recomienda también no comprar en la calle alimentos, bebidas o helados que no hayan sido envasados de forma industrial. No se debe consumir leche ni productos lácteos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar.

Asimismo, se les solicita a los viajeros que regresen de esos países no transportar alimentos no procesados, a fin de ayudar a prevenir la propagación del cólera a otros países.

Por último, se recomienda a toda persona que regrese de países con casos de cólera y desarrolle diarrea hasta los cinco días posteriores a la llegada a la Argentina, realizar rápidamente la consulta médica en un servicio de salud y explicitar al médico que estuvo en una zona afectada por la enfermedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS