Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

Argentina presente en el ID World Congress

La directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, expuso en el ID World International Congress realizado en Milán, uno de los grandes encuentros mundiales de organizaciones y empresas especializadas en biometría y sistemas de identificación de personas.


La funcionaria argentina destacó los avances alcanzados en nuestro país en materia de políticas públicas de seguridad a partir de la aplicación de nuevas tecnologías, desarrollos informáticos y sistemas de identificación biométrica.

“En cada congreso internacional que participamos podemos corroborar lo mucho que se está haciendo en nuestra país para que los últimos adelantos tecnológicos y herramientas de la biometría ayuden a prevenir delitos y a resolver con éxito investigaciones complejas. Una prueba de ello es la decisión tomada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien acaba de presentar un plan para que la biometría juegue un rol central en las nuevas políticas de seguridad”, sostuvo Litza.

La trata de personas, la sustitución de identidades, los controles fronterizos, las redes del crimen organizado, la pedofilia, los secuestros extorsivos, el lavado de dinero, los delitos informáticos, y hasta la identificación de personas en grandes concentraciones, son algunas de las áreas en donde la biometría tiene mucho para aportar a la prevención y resolución de casos.

“La nueva arquitectura digital, con plataformas informáticas diseñadas para la consulta inmediata de antecedentes penales, los máximos estándares de seguridad y eficiencia en la emisión de pasaportes y licencias de conducir, y los nuevos sistemas biométricos de identificación de personas como los que se empezarán a aplicar a los recién nacidos, representan solo una muestra de los hecho.

Alcances biométricos

A partir del anuncio realizado por la Presidenta, hay quienes empiezan a descubrir los alcances de la biometría. Consultada al respecto, Litza sostuvo que “la biometría trasciende a la ciencia de la identificación de personas. Es mucho más que eso. Es, si se quiere, una herramienta de inclusión social, en tanto permite asegurar el derecho a la identidad de los ciudadanos. En el mundo se dice, y sobre todo a partir del 11M, que la identificación de objetos es importante, pero la de las personas es imprescindible” El Registro que conduce Litza, cabe aclarar, es el único del país que centraliza la información de procesos penales sustanciados dentro del territorio nacional y de delitos cometidos por ciudadanos argentinos en el extranjero.

“La coordinación e integración de los organismos públicos a través de plataformas tecnológicas, coloca al Estado frente a nuevos escenarios y permite el mejor cumplimiento de sus funciones específicas”, sostuvo Litza, quien recientemente también representó al país en la Biometrics Exhibition and Conference, realizada en Londres, Inglaterra

“Argentina tiene hoy un Estado presente, que trabaja activamente para superar los desniveles tecnológicos, promoviendo la inclusión digital con un enfoque global que permite garantizar la interoperabilidad y compatibilidad a nivel regional y mundial. Somos lo que hacemos para conectarnos. En un mundo interconectado, somos lo que compartimos”.

Qui Innovation Italy

En el contexto de la ID World International Congress, también se realizó el Qui Innovation Italy. Allí Litza fue la encargada de abrir el panel sobre "Casos de excelencia en diversos sectores" en donde desarrolló su experiencia como directora del Registro Nacional de Reincidencia. Ante expertos de todo el mundo, aseguró que desde su organismo “se promueve un gobierno abierto y una gestión inteligente. Trabajamos activamente en crear nuevos e-services que acompañen las políticas de seguridad del Gobierno Nacional. Buscamos compartir, potenciar y brindar más seguridad en la transmisión de datos”.

Finalmente, recordó que “hemos logrado ampliar la función que históricamente cumplía nuestro organismo. La cooperación con otros organismos nos ha permitido potenciar la información y ofrecer mejores respuestas a los ciudadanos. Hoy la tecnología nos brinda oportunidades, hay que saber aprovecharlas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS