Blog de Profesiones ON-LINE. Información en un solo lugar.

ANMAT creará una guía para determinar los alimentos saludables


La ANMAT creó una comisión evaluadora, que utilizará una guía para autorizar la declaración de propiedades saludables de alimentos. Las empresas tendrán 180 días para adecuarse. Tendrán que estar respaldadas por evidencia científica y proveer información verídica y no engañosa al consumidor.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por Disposición 7730/2011 publicado el 18/11 en el Boletín Oficial, creó la Comisión Evaluadora para la autorización de Declaraciones de Propiedades Saludables de Alimentos.

Para la evaluación se utilizará la “Guía para la Presentación y Evaluación Científica de Declaraciones de Propiedades Saludables en Alimentos” que, como Anexo I, forma parte de la Disposición.

La Comisión Evaluadora estará conformada por profesionales especializados, quienes se desempeñarán ad honorem, pertenecientes a la Autoridad Sanitaria Nacional (Instituto Nacional de Alimentos), expertos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a la Sociedad Argentina de Nutrición, al Departamento de Físico-matemática de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

También la integrará la Autoridad Sanitaria correspondiente al lugar en que se haya registrado el alimento cuya evaluación y autorización de declaraciones de propiedades saludables se solicite y otros organismos/instituciones, nacionales o provinciales, en los cuales existan grupos de expertos en el tema, y coordinadas por un representante del Instituto Nacional de Alimentos.

La disposición lleva la firma del interventor del ANMAT, Carlos Chiale y entrará en vigencia a los treinta días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial.

La Comisión creada iniciará sus funciones y recepcionará las presentaciones a los treinta días.

Se otorga a las empresas un plazo de 180 días hábiles desde su entrada en vigencia para su adecuación.

En los considerandos expresa que las declaraciones de propiedades saludables puedan ser permitidas si resultan consistentes con la política nacional de salud, si están respaldadas por una cantidad de evidencia científica válida y suficiente como para justificar dichas declaraciones, y si provee información verídica y no engañosa que ayude al consumidor a elegir una alimentación saludable.

Pone de relieve, además, que resulta oportuno y conveniente establecer un procedimiento estandarizado para la evaluación de las declaraciones de propiedades saludables en alimentos, mediante la adopción de la “Guía para la Presentación y Evaluación Científica de Declaraciones de Propiedades Saludables en Alimentos”, a los efectos de la utilización de propiedades saludables en los mensajes que se refieran a los alimentos.

Además señala que brindar información verídica al consumidor, asistir a los consumidores en realizar elecciones saludables, y/o alentar a los elaboradores a desarrollar productos saludables, son los objetivos que llevaron a establecer las regulaciones de las declaraciones de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Nuestras actualizaciones a tu mail

  • O suscribite vía RSS:RSS